Crimen edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y tortura en la edad media
Introducción
Historia de la tortura, antecedentes de los códigos de justicia y crímenes.
Los primeros códigos legales
Los diez mandamientos
La tortura en la edad media
La mujer en la edad media
Instrumentos de tortura en la edad media
Conclusión
Bibliografía

En el siguiente trabajo se abordan temas que brevemente narran el sistema de leyes, castigosy torturas en la edad media, adentrándose un poco en el pensamiento de la sociedad y las clases gobernantes, así como a los grupos vulnerables de la época. Así mismo la explicación de las leyes y concepción de los actos que eran considerados delictivos con el fin de hacer una comparación con la actual concepción del criminal. A manera de visualizar el concepto de crimen, tortura y castigo, senarra rápidamente la historia de la tortura que data desde los tiempos prehistóricos hasta terminar en la sociedad de la edad media y aquellos aparatos y técnicas que sirvieron para aterrorizar a la sociedad medieval.
El pensamiento de la mayoría de personas en la edad media estaba cerrado a todo aquel pensamiento diferente al que se tenía por entonces. Diferentes roles sociales eran establecidos porla elite gobernante, para aquellos que no contaban con una riqueza y se veían limitados a avanzar o hacerse de algunos bienes materiales. Co consecuencia, esto orillo a algunos de los diferentes grupos de la sociedad a buscar alternativas como el robo, la prostitucion, el homicidio, el fraude entre otros para poder salir de algún determinado apuro, lo que los llevo a verse en situaciones (comoen cualquier época) a pagar por sus crímenes de la manera que la sociedad o bien el patriarca creyeran que era lo justo.
Hallándose en una sociedad tan religiosa y corrupta, casi llena de mentes que solo tenían como prioridad sus intereses particulares y el sometimiento de la gente, castigaron a muchas personas utilizando la tortura. Se infligieron en los criminales y acusados formas que en sumomento eran consideradas como correctas o bien estrategias para asustar a la gente y mantener el orden social.
La tortura era la manera en la que el sistema de justicia medieval estaba basado para hacer pagar a alguna persona algún crimen. Hay que considerar que acciones que hoy parecen sin importancia o bien no tan graves, en aquel tiempo eran merecedoras de algún miembro amputado o hasta lamuerte. Por eso misma razón, hacer un recorrido por el sistema de justicia de la edad media y el pensamiento de esa misma época es tan interesante.
En la actualidad la tortura es ilegal, algunos grupos radicales aun la ejercen y en países como Nigeria y Arabia Saudita aún está permitido torturar a alguien si se cree que lo merece. Pero en este trabajo expondré el significado de la tortura en laedad media (no muy diferente al de la actualidad), los grupos a los que afectaba, como a la mujer y los esclavos, la historia de la tortura, instrumentos utilizados para llevar a cabo dicho trabajo y tratar de comprender el pensamiento de las personas que dictaban las ordenes o escribían estos códigos. Hare una comparación con el sistema de justicia y sociedad actual.

Historia de la TorturaLa búsqueda de la justicia en los seres humanos es tan antigua como la sociedad misma. El ser humano al dejar de ser nómada y al desenvolverse en la misma comenzó a experimentar actos que perjudicaban a los demás. Existe un registro, que es considerado como el primer registro de castigo y se encuentra en una de las cuevas paleolíticas de Addaura Sicilia, donde hay grabado donde aparecen variaspersonas rodeando a un hombre de rodillas, atado de tal forma que se estrangularía si intentara levantarse. Podría ser una evidencia del espíritu tan humano de castigar a alguien por sus actos deshonrosos. En tiempos prehistóricos, cuando se castigaba alguien, no era necesaria una autoridad que dictase la pena correspondiente, ni mucho menos había una constitución que indicara la sanción ideal...
tracking img