crimen organizado en el sexenio de felipe calderon

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013




Análisis de las políticas contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

RESPONSABLE:
Miguel Ángel Guerrero García
ASESOR:
Mtro. César Augusto Lachira Saenz

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Básica Aplicada

TIEMPO DESIGNADO:
1 año
Universidad de Londres, campus Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro.


Contenido








Descripción del problema.

Duranteel sexenio del Presidente Felipe Calderón el diseño de las políticas iba en función al ámbito de seguridad nacional el cual solo estaba limitado a las facultades de la federación; sin embargo para tener una eficacia en los procesos era necesario el apoyo de los gobiernos Estatales.
Su Gobierno estaba enfocado al grado de violencia que existe en diversas regiones del país y para ello era necesarioejercer coerción en los diferentes delitos que se cometían. Dada esta complejidad, la estrategia solo se limitaba a certificar a los diferentes elementos policiales; la recuperación de espacios públicos y el despliegue de la fuerza federal por todo México. Dejaba a un lado al núcleo familiar que es donde se inculcan los valores para insertarse en una sociedad organizada.
Considero que sugobierno centro la atención en este ámbito de seguridad pública, y rezago los ámbitos de empleo, salud, educación, en aras de mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional de los ciudadanos con el objetivo de obtener los recursos necesarios para una vida digna. Ahora, ya no solo es un problema de seguridad pública, sino también se ha enmarcado en una situación cultural, debido a que algunaspersonas ven esta forma de vida como una alternativa para obtener un estatus y destacar en un sector determinado.
Otro problema en el diseño de la política para combatir el crimen organizado, es la ambigüedad en cuanto a las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas. Se necesita reformar el marco legal, que éste puntualice las facultades de las Fuerzas Federal y Municipal para que en conjunto sedesarrollen y lleven a cabo estrategias contra el crimen organizado y no se compita entre ellas.
Antecedentes y Justificación.

Los estudios académicos sobre el problema de las políticas contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón de diciembre de 2006 a la fecha no son abundantes, pero sí ha habido algunos que son de llamar la atención.

Uno de los más célebres ycomentados fue publicado a mediados de 2009, un año antes de que el gobierno diera a conocer la primera cifra oficial de muertos por la violencia del narcotráfico. El estudio fue publicado por el Colegio de México y realizado por el sociólogo y profesor de esa institución Fernando Escalante Gonzalbo. El mismo investigador calificaba de "desconcertante" comprobar que la tasa de homicidios porviolencia hubiera disminuido en el primer año del gobierno de Felipe Calderón. Aunque había zonas de México más violentas que otras, el índice de homicidios de 2007 ubicaba a México muy por debajo de los niveles de violencia de países como Colombia y Venezuela.

Un artículo en la revista Nexos, donde Escalante Gonzalbo 1 exponía los resultados de su investigación,  fue ampliamente comentado porarticulistas y columnistas en la prensa mexicana y por comentaristas en la televisión. La mayoría llamaban la atención sobre el hecho de que el estudio reflejaba que una cosa era la violencia retratada y magnificada en los medios de comunicación, descabezados y muertos por enfrentamientos, y otra cosa muy diferente era  la verdad estadística, que indicaba que México era un país con un nivel moderado deviolencia.

El valor de los estudios académicos es que son suficientemente serios, otros expertos pueden criticarlos, evaluarlos, y en su caso refutarlos o comprobarlos. En este caso, José Merino, experto en ciencia política y profesor del ITAM, escribió artículos criticando la que considerada una apresurada conclusión de Escalante Gonzalbo al establecer una relación directa entre el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio felipe calderon
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • sexenio de felipe calderon
  • Sexenio de felipe calderon
  • Comparacion Sexenio Felipe Calderon
  • Analisis Económico Del Sexenio De Felipe Calderón
  • La Militarizacion Del Estado Mexicano En El Sexenio De Felipe Calderon
  • Violencia durante el sexenio de felipe calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS