Crimen Organizado en el Siglo XXI

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

1. INTRODUCCION:
EL programa de reformas iniciado en 1985 por el entonces líder de la URSS, Mijhaíl Gorbachov, puso en marcha una dinámica de sucesos que llevó a la virtual implosión del sistema comunista entre 1989 y 1991. Estas reformas consistieron básicamente en dos programas; el primero fue el ampliamente conocido como La Perestroika que consistía en un programa de reestructuraciónintegral de la Unión Soviética, mientras que el segundo, complementario de éste se conoció como la Glasnost. Este último pretendía liberalizar el sistema político reduciendo el poder de control que sobre éste ostentaban los miembros del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y ofreciendo más libertad a la prensa para la crítica política. En realidad, la finalidad última de la Glasnost eracrear un clima de debate interno entre los ciudadanos soviéticos que ayudara a preparar a la sociedad para los cambios que se avecinaban.
Esta política también tuvo sus efectos negativos sobre el régimen de Gorbachov, ya que los ataques al mismo se vieron realimentados por la grave crisis económica que acosaba a la agonizante URSS y por la reacción mayoritaria contra el régimen comunista, avivadapor la desclasificación de los aterradores datos sobre la represión stalinista que hasta entonces habían estado clasificados como secretos por razones de Seguridad Nacional.
La parte dura del Partido aún tuvo su “canto del cisne” en el verano de 1991 con la puesta en marcha de un golpe de estado que finalmente acabó en fracaso pero que entre otras consecuencias, puso en marcha mecanismosindependentistas en la mayoría de las repúblicas soviéticas, que una tras otra comienzan a declararse independientes. El punto final tuvo lugar el 24 de diciembre de 1991 cunado en un acto oficial de escasamente media hora de duración, M. Gorbachov declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética. En el mismo acto entrega el poder a Boris Yeltsin.
Este abandono del campo por parte de la UniónSoviética dejó a los EE UU como potencia vencedora de la Guerra Fría y como única superpotencia mundial, por lo que sin ningún rival en los planos geopolítico y geoestratégico aceptó o se arrogó (según puntos de vista) el papel de “policía del Mundo”. Recientemente el tratadista y político francés “Hubert Vedrine1, ha acuñado el término de “hiperpotencia” que quizás refleje con mayor precisión loque representan los EE UU en el contexto actual, descentralizado y globalizado de la posguerra-fría. Un nuevo término para una nueva época. Mientras que las grandes potencias al estilo clásico ejercen su influencia en sus ámbitos regionales de influencia, la hiperpotencia lo hace a nivel planetario.
La influencia es el producto de la combinación de dos factores: querer y poder. Hay Estados quequeriendo actuar no pueden y otros, como ocurre a menudo con los EE UU que pudiendo, no quiere. Este contraste no hace más que reafirmar que la gran potencia norteamericana ha demostrado que es invencible en los términos en los que ella se encuentra cómoda, pero que sin embargo, acusa el golpe si el enemigo es capaz de crear una disociación entre la opinión pública y el Gobierno. A ese punto devulnerabilidad es a donde apuntan las “estrategias asimétricas”, que constituyen la respuesta del débil ante la hegemonía norteamericana en el Mundo y que persiguen, por tanto, un objetivo que se decida en términos políticos, no militares.2
Es en el actual contexto de la Posguerra-Fría, cuando se ha manifestado la debilidad de la hiperpotencia y del resto de las naciones occidentales frente a lasamenazas emergentes y la forma de combatirlas. Los nuevos actores que han aparecido en el ámbito de la conflictividad armada posterior a 1990 son conscientes de ello y aplican sus estrategias asimétricas de forma metódica. Entre estos nuevos actores se encuentra el fenómeno de la criminalidad organizada, que si bien es un hecho que siempre ha existido, no lo era con los referentes de amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones del siglo xxi
  • Las organizaciones del siglo XXI.
  • LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
  • Los Recursos Humanos En Las Organizaciones Del Siglo Xxi
  • Los Recursos Humanos en la Organizaciones del Siglo XXI
  • El liderazgo en las organizaciones del siglo xxi sam
  • Los Recursos Humanos en las Organizaciones del Siglo XXI
  • Ensayo: administración para las organizaciones en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS