CRIMEN ORGANIZADO

INTRODUCCIÓN
El crimen organizado es un tipo de delincuencia en la que participan grupos de personas organizadas jerárquicamente cometiendo actos delictivos bajo una práctica osistema estructurado y planificado. Estas colectividades, o redes de crimen organizado solo persiguen su beneficio personal, tomando esto como un medio de vida beneficiándose económicamente,provocando generalmente daños económicos, materiales y personales en sus víctimas, aunque en ocasiones también la muerte. Cada escalón en estas jerarquías está muy vinculado al anterior, con un mismo móvilcriminal, aunque con distintas proporciones de ganancias.
En México el crimen organizado está en manos de los cárteles, organizaciones que se dedican a casi todas las actividades ilegales en el paíscomo es la trata de personas, piratería, extorsión, etc.

DESARROLLO
El número de estas organizaciones mexicanas varía según la fuente, aunque la PGR enumera nueve cárteles mexicanos (el del Golfo,el de Juárez, el de Colima, el de Guadalajara, el de Sinaloa, el de Tijuana, Los Negros, Los Zetas y la Familia Michoacana). Aunque son organizaciones mexicanas, sus zonas de influencia seencuentran más allá de México. La cantidad de personas que viven por el crimen es cuantiosa y va en aumento.
Estos criminales utilizan tecnologías de punta, estrategias de mercado y ejércitos de abogados,contadores y otros profesionistas. Los “narcos” han construido toda una cultura, escalas de valores y sirven de inspiración para jóvenes en un país con un tejido social desgarrado, colmado de políticos yempresarios corruptos y que manejan una doble cara.

Los delitos que las redes de crimen organizado cometen son:
-Tráfico de drogas
-Tráfico de seres humanos
-Contrabando de órganos
-Robos devehículos
-Extorsión
-Secuestro
-Tráfico de armas
-Falsificación de moneda

Dichos delitos aquejan a la sociedad de diferentes formas; principalmente en cuanto a la seguridad social al estar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Crimen organizado en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crimen-Organizado-En-Mexico/967478.html

MLA

"Crimen organizado en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crimen-Organizado-En-Mexico/967478.html>.

MLA 7

"Crimen organizado en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crimen-Organizado-En-Mexico/967478.html>.

CHICAGO

"Crimen organizado en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crimen-Organizado-En-Mexico/967478.html.