Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres de B.C.S

Introducción

º Crimen organizado o delincuencia organizada

º En que se han convertido este problema

º ¿Que es?

º Cómo ha evolucionado

Crimenorganizado o delincuencia organizada: es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delitoimputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, traficode indocumentados, genocidio, etc.

La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes

Su ascensión en el mercado puede llevarlesa usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra detales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio enlas de mayor.

El fenómeno criminal ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando.
De igual manera, la criminología como campo del conocimiento ha mostrado los diferentesaspectos de su evolución en la explicación y comprensión de la criminalidad.
Desde las concepciones antropológicas y fisonomistas, pasando por las sociológicas, ecológicas, el delito ha sidoconsiderado como un fenómeno inevitable, parte integrante de la sociedad, e incluso como lo señala Durkheim el delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parteintegrante de toda sociedad sana.
Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepción tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminología actual, el...
tracking img