Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por momentos, el lenguaje del simposio se asemeja al de las finanzas internacionales. “Nuevos 'mercados' son conquistados y, a la sombra de la economía informal, crece la demanda global”, dicenlos organizadores al abordar el tema del coloquio. Sin embargo, pronto queda claro que éste versa sobre algo distinto.
“Hay estimaciones según las cuales hasta el 20 por ciento del producto socialbruto en todo el mundo resulta de negociaciones criminales”, sigue la presentación del encuentro Crimen organizado, sombra de la globalización, que se lleva a cabo en la ciudad alemana deKarlsruhe.
¿El crimen no paga?
En el siglo XXI, las actividades delictivas más cuantiosas en todo el mundo tienen que ver con tráfico humano, contrabando de estupefacientes, comercio ilegal de armas, ydelitos contra la propiedad intelectual.
El lavado de dinero sigue jugando un papel importante, según las organizaciones que han convocado al simposio que comenzó hoy. “Con la inserción dedinero obtenido ilegalmente en la economía formal, las organizaciones criminales ganan influencia política y económica”, señalan.
En cambio, los temas de las exposiciones son clásicos: el académicoholandés Cyrille J.C.F. Fijnaut hablará sobre “El crimen organizado en Europa conceptos, estructuras, y procesos de control en la Unión Europea y más allá de ésta”. A su vez, el alemán Klaus vonLampe presentará una ponencia sobre “La criminalidad organizada en Europa y Estados Unidos”. Otros especialistas debatirán sobre las organizaciones criminales en Rusia, o las célebres “tríadas” deChina y Hong Kong.

Crimen y democracia
La criminóloga y penalista Susanne Karstedt hablará en Karlsruhe sobre un tema de candente actualidad en sitios como Mexico, país que vive en pleno laguerra entre el Estado y el narcotráfico: “Criminalidad organizada, democracia y democratización”. Sin embargo, la investigadora germana se centra sobre todo en casos, problemas y propuestas...
tracking img