Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de Investigación:
¿Qué factores influyen en Bogotá y en el Distrito Federal sobre el aumento y disminución de la violencia en la ciudad y la y la incidencia de crimen en ambas ciudades?

Puntos a tratar:
a)Políticas aplicadas en ambas capitales dirigidas a disminuir la violencia y la incidencia del crimen.
b)Cifras que indiquen el nivel de cultura ciudadana en ambas ciudadesc)Cifras que indiquen el aumento o disminución de la violencia y la incidencia criminal en ambas ciudades.
d)Se hará una comparación con las ciudades que presentan menores niveles de violencia y crimen y mayor calidad de vida en Latinoamérica.

Se analizará el periodo comprendido de 1995 a 2009.
El análisis comprenderá el territorio de ambas capitales en manera particular y de manera muy general delos países enteros.

De antemano supongo que lo que ha disminuido la violencia y la incidencia delictiva en Colombia han sido cambios culturales que han sido impulsados desde el gobierno, así como la existencia de gobernantes idealistas y desinteresados. En México esto ha faltado, pues las políticas han sido mal aplicadas.

Este análisis tiene como objetivo analizar los cambios que llevaron auna Bogotá menos violenta y más humana. Qué factores fueron los que influyeron, qué políticas se aplicaron. Por otro lado analizar que ha faltado aplicar en la capital mexicana para lograr una disminución en la violencia y que políticas se han aplicado que han dado poco o nulo resultado.

A principios de la década de los ’90, la capital colombiana, Bogotá, estaba considerada una de las ciudadescon nivel más bajo de calidad de vida en Latinoamérica y en el mundo. Para la segunda mitad de la misma década, Bogotá empieza a cambiar y a convertirse en una ciudad mucho más humana, mucho más civilizada y mucho menos violenta. Actualmente la ciudad ya no es considerada como lo era a principios de los ’90, los niveles de violencia han cambiado mucho y ahora Bogotá se visualiza como una ciudadmuy diferente a lo que era hace 20 años.

En el Distrito Federal la historia es diferente, los niveles de violencia no disminuyen, sino lo contrario; es una ciudad en caos, con muy poca humanidad. Se han aplicado cambios, algunos parecidos a los que se aplicaron en Colombia, pero han sido cambios poco efectivos, ya sea por haber obtenido poca respuesta por parte de los ciudadanos o por habertenido un error de aplicación que hizo que fallaran.

Ambas ciudades son capitales de dos países Latinoamericanos. En Colombia el problema del narcotráfico o “narcoinsurgencia” como se le llegó a clasificar, estaba localizado en las selvas de Colombia, a diferencia de México que se ha localizado en algunas ciudades del territorio nacional. Aunque, probablemente, el problema de la violencia, en ambasciudades, no se deba directamente al narcotráfico, la violencia como algo cotidiano se debe en gran parte a la desensibilización ocasionada por el narcotráfico.

Los niveles de violencia y falta de civilidad para ambas ciudades llegaron a ser muy altos; quizás más altos para el caso de Bogotá. En ambas ciudades había cierto grado de ingobernabilidad debido a la violencia.

Marco Teórico:Documental Bogotà Change
Productor: Andrea M. Dalsgaard
Video de Antanas Mockus, Casa productora: Upfront films, en colaboración con The Danish Film Institute and dr. En co-producción con Sundance Channel and NHK.

Documental con duración de alrededor de 2 horas que habla sobre el cambio político, económico y cultural que sucedió en Colombia en el comienzo de la década de los ’90, que empezó enla capital y así fue esparciéndose por todo el país, hasta llegar a una Colombia completamente diferente hoy en día y sobre todo una Bogotá completamente diferente, más organizada, más segura y más humana. Noticieros a nivel mundial la llamaban la peor ciudad del planeta; la ciudad se encontraba asolada por cárteles de droga, extrema pobreza, asesinato, secuestro y una corrupción arraigada. El...
tracking img