Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
COMPONENTE DOCENTE

CRIMEN ORGANIZADO: LAVADO DE DINERO

Autoras: Bravo Dayana.
Carmill López.
Prof: Rosemary Blanco.

Maracay, febrero de 2011.

INDICE GENERAL

Pp

RESUMEN……………………………………………………………………iii

CAPITULO
IANTECEDENTES…………………………………………………………1

II BASES LEGALES………………………………………………………...6

III BASES CONCEPTUALES………………………………………………9
Crimen organizado………………………………………………………9
Corrupción política……………………………………………………...10
Causas…………………………………………………………………...11
Sistemas Bancarios……………………………………………………...12
Lavado de Dinero……………………………………………………….14

IV DEFINICION DE TERMINOS BASICOS……………………………..18REFERENCIAS……………………………………………………………..27

ANEXOS………………………………………………………………….....22
Anexo a………………………………………………………………..23
Anexo b………………………………………………………………..23
Anexo c………………………………………………………………..24
Anexo d………………………………………………………………..24
Anexo e………………………………………………………………...25
Anexo f………………………………………………………………...26

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBARLARA”

CRIMEN ORGANIZADO: CARTELES Y LAVADO DE DINERO

Autoras: Bravo Dayana
Carmill López
Prof: Rosemary Blanco
Fecha: Febrero del 2011.

RESUMEN

El crimen organizado es el formado por estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse eltráfico de drogas, armas, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc. La mayoría de estas organizaciones tiene un orden jerárquico establecido el cual delimita las acciones de cada miembro, en la actualidad se observa la precisión y el alcance que han obtenido estas cúpulas a través del establecimiento y despliegue de estrategias que denotan la capacidad deorganización e inteligencia por parte de estos individuos que resultan ser una amenaza para las comunidades o poblados donde se establecen. Se evidencia un aumento bastante alarmante de asesinatos y atentados en contra de las personas que han intentado poner al descubierto a estas organizaciones, que tienen un radio de acción tanto en instituciones políticas como fuera de ellas.
El lavado de dineroresulta otra de las ramas del crimen organizado. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. Esta actividad ilegal afecta de manera directa la economía de los países porque en la mayoríade las ocasiones el dinero es tan bien elaborado que es prácticamente imposible detectar su entrada a las instituciones que posteriormente le darán salida al mercado, a pesar de la lucha constante por parte de los entes gubernamentales es bastante difícil controlar este tipo de actividades sin que exista un margen de error enorme.
Descriptores: Crimen, Organización, Corrupción, Leyes, SistemasBancarios.

INTRODUCCION

El siglo XXI no sólo nos sorprende por el gran avance tecnológico en un mundo globalizado, sino también por la rapidez con que el crimen organizado se adapta a la sofisticación, debido a que ahora tienen mayor acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, con el fin de burlar las normas y controles; y con ello seguir cometiendo delitos quecausan graves daños a las sociedades, ya que afecta a la economía y en consecuencia a las posibilidades de desarrollo del país.

La Globalización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda...
tracking img