Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes han dejado los delitos comunes como el robo y asaltos, para dejarse llevar por la venta de drogas y el secuestro.
En México es tanta la neurosis producida por el problema del narcotráfico y el secuestro, que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un llamado a los ciudadanos, en el que los persuade a estar al pendiente a la hora de rentar un inmueble. Esta dependencia señala quese deben extremar las medidas cuando se rente un cuarto, verificando la identidad de los inquilinos, y supervisando las actividades de las personas que rentan el lugar.
Estos señalamientos de la Sedena fueron hechos en Baja California, pero van dirigidos a todo el país en general, ya que algunos departamentos son utilizados para mantener en cautiverio a las personas secuestradas, así como centrosen los que se resguardan armas. Incluso una de las instituciones de salud más reconocidas en este país, la Cruz Roja, ha sido víctima del "narco", pues el 5 de marzo del presente año uno de sus trabajadores fue asesinado. Ante esto, el organismo de salud mundial se niega a recibir más heridos de bala, ya que en el transcurso en el que las personas son llevadas al centro médico, las ambulancias soninterceptadas por capos, quienes se llevan a las víctimas.

El crimen organizado en México: El narcotráfico | Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-crimen-organizado-en-mexico-a12103#ixzz1LKMLjuun Crimen organizado - Marco Antonio Escobedo Palma

En la edición del 13 de febrero de 2008, del Terrorism Intelligence Report de Stratfor, Rodger Baker argumenta que la escalada en laviolencia en la frontera entre México y Estados Unidos es un caso de crimen organizado.

En su artículo “The big business of organized crime” (El gran negocio del crimen organizado), Baker asegura que “el crimen organizado no es igual al crimen callejero: en crimen sistémico geopolítico. Es una fuerza social significativa que mete enormes cantidades de dinero en el sistema. Ese flujo de dinero puedecambiar una sociedad.” Su argumento se centra en que la violencia es entre distintas facciones de los carteles de drogas que se instalaron en el norte del país para pasar el producto a los Estados Unidos.

El artículo dice que la violencia del norte de México, que está atravesando la frontera y se cuela en el sur de los Estados Unidos, es vista por algunos como el resultado denarco-terroristas, mientras que otros lo llaman insurgencia. Sin embargo, aquellos que deben enfrentarla se refieren a ella como criminalidad y más específicamente como crimen organizado. Esta definición del problema determina que herramientas y políticas son más adecuadas para combatirlo.

Recientemente, el Presidente mexicano, Felipe Calderon, le explicó a un representante de la Organización de las NacionesUnidas en la Ciudad de México que el despliegue de militares mexicanos en operaciones anti narcóticos es sólo una solución temporaria. Aclaró que su plan es ir reduciendo el rol de los militares en estos temas de a poco.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas lanzaron una operación de seguridad de gran envergadura en distintas ciudades en la frontera entre México y Estados Unidos. Duranteesta misión han desarmado fuerzas policiales locales y condujeron redadas para intentar detener los carteles de drogas mexicanos, los que vienen escalando la violencia.

Baker también explica que, de ambos lados de la frontera, la fuerza primaria elegida para ocuparse de los carteles de narcotráfico y sus efectos es la policía. En las operaciones policiales, a diferencia a las decontra-insurgencia y las de contra-terrorismo, el objetivo final no es sólo frenar la acción criminal sino que también se deben arrestar al criminal y juntar suficiente evidencia para inculparlo en una corte. La necesidad de conseguir esta evidencia en el caso de contra-terrorismo no siempre es tan importante.

Desde que tomó le poder, Calderon involucró a las fuerzas militares en esferas tradicionalmente de...
tracking img