Crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

La Delincuencia Organizada representa en la actualidad un tema de relevante interés y estudio para la Doctrina Internacional en general.
Para el estudio del tema, es importante considerar que el proceso de globalización ha modificado profundamente el significado de las fronteras o límites territoriales entrelos Estados.
La Delincuencia Organizada no escapa al fenómeno de la globalización, generando el incremento de grupos delictivos cuyas actividades afectan la seguridad jurídica de los Estados y sus ciudadanos.
Lo característico y novedoso de las últimas décadas ha sido el proceso de acelerada transnacionalización, que ha permitido la consolidación del crimen organizado como fenómeno de crecientepreocupación para la comunidad internacional.
El incremento de las actividades de los grupos de Delincuencia Organizada, constituye una seria amenaza contra los bienes jurídicos socialmente relevantes, circunstancia que ha sido fundamental para promover la cooperación entre los Estados.
Se iniciará esta Ponencia con el Marco Legal Internacional fundamental que permitirá definir los lineamientosjurídicos sobre la Delincuencia Organizada, y seguidamente se presentará un análisis criminológico acerca de la estructura y funcionamiento de los Grupos de Delincuencia Organizada.
Respecto al Marco Legal Internacional sobre Delincuencia Organizada, es importante referir que actualmente existe una gran diversidad de instrumentos internacionales dirigidos a erradicar este flagelo, principalmente enla Unión Europea y Latinoamérica; sin embargo, por la brevedad que apremia, se hará referencia únicamente a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, debido a la importancia e impacto que generó el referido instrumento internacional por su carácter multilateral, marcando pauta en muchas definiciones del tema e integrando a una gran variedad de Estados de todo elmundo bajo un objetivo común: la lucha contra la delincuencia organizada.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se abrió a firma en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000; cuenta en la actualidad con 147 signatarios y 93 ratificaciones, entre ellas Venezuela, que la ratificó el 13 de mayo de 2002 y publicada en Gaceta Oficial 37.357.
La Convenciónde Palermo, consta de 41 artículos, forma parte del Derecho Penal Internacional y su importancia se debe a que, por primera vez, un instrumento penal internacional lograba unificar definiciones y establecer tipos penales en común para todos los Estados Partes.
Entre las novedades atribuidas a la Convención, se destacan dos estrategias fundamentales de acción:
a) Armonizar las legislacionesnacionales de los Estados Partes para tipificar delitos en común con la finalidad de lograr la compatibilidad de las acciones
b) Desarrollar esquemas de cooperación entre los Estados para los procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua, abarcando una escala mundial, regional, subregional y bilateral.

Sin embargo, el aspecto más resaltante que se atribuye a la Convención de Palermo, eshaber logrado una definición sobre Delincuencia Organizada para todos los Estados Partes.
En este sentido, es necesario hacer referencia al artículo 2 de la Convención, en el cual se define como GRUPO DELICTIVO ORGANIZADO “un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitostipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.
Así mismo, el artículo in comento, define DELITO GRAVE como “la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”; y define GRUPO ESTRUCTURADO como “un grupo no formado...
tracking img