Crimen organizado

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Contenido
INTRODUCCION 2
EL CRIMEN ORGANIZADO. 3
Algunos grupos de crimen organizado. 4
El crimen Organizado en El Salvador. 4
¿Que son los secuestros? 10
Características: 11
Estadísticas sobre secuestros en el País. 14
Que se podría hacer para Remediar este mal: 15
LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS DE REALIZACIÓN COMPLEJA 17
CONCLUSION 19

INTRODUCCION

Debido ala ola de criminalidad que afronta nuestro país el cual se ve muy afectado con ello se ha tomado a bien tomar como tema de ensayo “El crimen organizado en El Salvador”
Día a día no encontramos con cosas que pasan y no entendemos razones ni porqués, prueba de ello es el ambiente de violencia que se vive, en el país la delincuencia está a la orden del día y muchas veces son organizaciones lasque están al frente de todo esto. Por ello en este trabajo se tratan temas sobre el crimen organizado, su concepto que involucra, quienes lo ocasionan y las leyes contra el crimen organizado en el país.

EL CRIMEN ORGANIZADO.

¿Qué es crimen organizado?
Se podría entender como la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometeracciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, entre otros.

Formas del crimen organizado
Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en formapermanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada": terrorismo, delitos contra la salud (i.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráficode armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significadodel hecho y robo de vehículos.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que conforma el crimen organizado.
La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.
El funcionamiento se basa en la adscripción moral a una especie de código de honor, ya sea tácito o explícito, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar consecreto y la omertá.
De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con rigidez.

Algunos grupos de crimen organizado.
Alo largo del mundo existen grandes organizaciones de crimen organizado mejor conocidas como mafias, algunas de ellas son: mafia Italiana, mafia Ítalo-Americana, mafia Rusa, Cárteles de droga en Colombia, México entre otras.
Hasta acá se ha mostrado la perspectiva de lo que representa el crimen organizado, algunas organizaciones y otra información que permitirá comprender una extensión de estoque se pretende explicar “los secuestros” del cual se hablará más adelante.

El crimen Organizado en El Salvador.
La relación que existe entre las maras o pandillas y el crimen organizado es un tema muy controvertido que amerita un serio debate académico, con el fin de que las políticas a implementar en contra de estas problemáticas, puedan ser más acertadas y eficientes tomando en cuenta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS