Crimen organizado.

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Teoría del bien y de la felicidad.
Capítulo Primero.
El bien es el fin de todas las acciones del hombre.
Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, quees el objeto de todas nuestras aspiraciones. Poco importa, por lo demás, que los actos mismos sean el objeto último que uno se proponga al obrar, o que se aspire a otro resultado más allá de estos actos, como en las ciencias que acabamos de citar. Si en todos nuestros actos hay un fin definitivo que quisiéramos conseguir por sí mismo, y en su vista aspirar a todo lo demás; y si, por otra parte, ennuestras determinaciones no podemos remontarnos sin cesar a un nuevo motivo, lo cual equivaldría a perderse en el infinito y hacer todos nuestros deseos perfectamente estériles y vanos. Siempre hay razón para juzgar de aquello que se conoce, y respecto de ello es uno un buen juez. Más para juzgar de un objeto especial, es preciso conocer especialmente este objeto, y para juzgar bien de una manerageneral, es preciso conocer el conjunto de las cosas. He aquí por qué la juventud es poco a propósito para hacer un estudio serio de la política, puesto que no tiene experiencia de las cosas de la vida, y precisamente de estas cosas es de las que se ocupa la política y de las que deduce sus teorías.
Capítulo Segundo.
El fin supremo del hombre es la felicidad.
El verdadero principio de todaslas cosas es el hecho, y si el hecho mismo fuese siempre conocido con suficiente claridad, no habría nunca necesidad de remontarse a su causa. Una vez que se tiene un conocimiento completo del hecho, ya se está en posesión de los principios del mismo, o por lo menos se pueden fácilmente adquirir. Efectivamente no hay más que tres géneros de vida que se puedan particularmente distinguir: la vida deque acabamos de hablar; después la vida política o pública; y por último, la vida contemplativa e intelectual. La mayor parte de los hombres, si hemos de juzgarlos tales como se muestran, son verdaderos esclavos, que escogen por gusto una vida propia de brutos, y lo que les da alguna razón y parece justificarles es, que los más de los que están en el poder sólo se aprovechan de este para entregarsea excesos dignos. Pero la virtud misma es evidentemente incompleta cuando es sola, porque no sería imposible que la vida de un hombre, lleno de virtudes, fuese un largo sueño y una perpetua inacción.
Capítulo tercero.
De la idea general de la felicidad.
Pero debe parecer bien y mirarse como un verdadero deber de nuestra parte, el que, en obsequio de la verdad, hagamos la crítica de nuestraspropias opiniones, sobre todo cuando nos preciamos de ser filósofos; y así entre la amistad y la verdad, que ambas nos son caras, es una obligación sagrada dar la preferencia a la verdad. Pero puede suceder que acaso sea una gran ventaja conocer el bien en su relación con los bienes que el hombre puede adquirir y practicar; porque conocido el bien de esta manera y sirviéndonos en cierto modo demodelo, podríamos descubrir mejor los bienes especiales que nos convienen; y una vez ilustrados sobre este punto, llegaríamos más fácilmente a conseguirlos.
Capítulo cuarto.
El bien en cada género de cosas es el fin en vista del cual se hace todo lo demás.
Pero en toda acción, en toda determinación moral, el bien es el fin mismo que se busca, y siempre, en vista de este fin, se hace constantementetodo lo demás. Es, por lo tanto, una consecuencia evidente, que si para todo lo que el hombre puede hacer en general, existe un fin común al cual tienden todos sus actos, este fin único es el bien, tal como el hombre puede practicarlo; y si hay muchos fines de este género, ellos son entonces los que, constituyen el bien. Pero el bien, la perfección para cada cosa varía según la virtud especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS