Crimen Organizado

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
CRIMEN ORGANIZADO

Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos,terrorismo, secuestro, trafico de indocumentados, genocidio, etc.
La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.
Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear losprocesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batallaentre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone, así como también la lucha entre miembros de la mafia Colombiana, en el siglo XXI y las luchas entre mafias mexicanas.
El funcionamiento se basa en la adscripción moral a una especie de código de honor, ya sea tácito o explícito,entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá o ley del silencio, es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio pormiedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte. El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de la Italiameridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual. De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas queestán sujetas a reglas aplicadas con rigidez.



NOTICIAS.
Narcos mexicanos matan a doce policías federales
Juan David Leal 
México | Efe

El cártel de drogas de La Familia Michoacana declaró la guerra a las autoridades mexicanas tras la captura de uno de sus máximos líderes, lo que quedó patente ayer con la confirmación de que esa organización masacró a 12 policías federales vestidos decivil.

"En la lucha contra la delincuencia no se dará un paso atrás", afirmó ayer en respuesta al crimen Monte Alejandro Rubido, portavoz de la Policía Federal, organismo de seguridad al que pertenecían los agentes asesinados.

La tarde del lunes fueron hallados en el municipio de La Huacana, ubicado a 570 kilómetros al oeste de la capital mexicana, los cuerpos apilados de 11 hombres y una mujer,maniatados y asesinados a tiros junto a una autopista del estado de Michoacán.
Según Rubido, los crímenes fueron ordenados por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien recientemente asumió el control operativo de La Familia.

Esta organización inauguró hace tres años en México la práctica de decapitar a sus rivales y entre sus integrantes tiene a un medio hermano del gobernador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS