Crimen organizado

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TENDENCIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Mgter SEVERINO MEJIA MOSQUERA
Coordinador del Programa de Estudios Estrategico
De Seguridad Publica y Crimen Organizado

AGOSTO 2010

RESUMEN

A través del presente estudio, Tendencia del Crimen Organizado, buscamos encontrar las posibles transformaciones o evolución de este macrodelito, que hoy por hoy se constituye en una seria amenazaa la institucionalidad de los Estados, no sólo por los factores de violencia que generan, sino también, por los actos de corrupción que propician en toda la malla social, de manera especial, entre los funcionarios que los combaten o enfrentan.

Lo medular del trabajo hace referencia a los aspectos conceptuales de este flagelo desde el punto de vista de la Conferencia de Palermo, Sicilia en elaño 2000 asi como algunos aspectos históricos y sus carácterísticas. Por otro lado, se hace alusión al hecho de que si en Panamá existe o no el Crimen Organizado como organización doméstica o local, dejándose claro que el mismo proviene de entornos exógenos que aprovechan los valores agregados que tiene nuestro país para el desarrollo de sus actividades ilícitas, de manera específica, el lavadode activos.

Por otro lado, se muestra la inserción del Crimen Organizado a la nueva geopolítica mundial después de la caída de la cortina de hierro donde la posible hecatombe nuclear da paso a la presencia de carteles de drogas con actos violentos y perversos contra todo lo que signifique amenazas a ellos. Se hace mención también de la posibilidad de que el Crimen Organizado puedaconvertirse en el futuro en organizaciones terroristas, describiendo algunas experiencias que muestran tal posibilidad.

Se indica como recomendación, la necesidad de una coordinación entre Naciones para hacerle frente a esta amenaza, bajo el principio de la confianza mutua y la solidaridad en el esfuerzo interestatal, como única forma de poder contener el avance del Crimen Organizado en la región,de manera particular, en Panamá.

Palabras claves: Crimen Organizado, transnacional, terrorismo

TENDENCIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Introducción:

Investigar el Crimen organizado no es una tarea nada fácil, es una labor muy compleja sin lugar a dudas. De acuerdo al Profesor Carlos Resas Nestare, de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dice, que las investigaciones sobre el crimenorganizado, salvo las más osadas, comienzan con una introducción, en muchos casos autojustificatoria de los resultados, acerca de los problemas sobre el acceso a fuentes fiables para el estudio del fenómeno.
Muchos investigadores que se ocuparon del estudio profundo de esta temática, sentaron las bases del desarrollo ulterior de este fenómeno mediante la aplicación del método científico. Hacemos menciónde esto porque gran parte del material escrito en el ámbito del crimen organizado esta muy lejos de ser académico. El programa de Estudios Estratégico de Seguridad Pública y Crimen Organizado, adscrito al Instituto de Criminología, pretende enfocar su estudio alejado de estilos que no sean de carácter docente, científico y libre de sensacionalismo. Lo importante es no distorsionar los hechos.En Panamá, que hace unos años solo escuchábamos crimen organizado en los medios televisivos, y un problema allende a nuestra frontera, nos obliga a inducir investigaciones que no sólo provengan de las esferas públicas para que en un todo, las agencias de seguridad del Estado y los grupos académicos, elaboremos mecanismos que nos permitan contrarrestar sus efectos que hoy gravitan en nuestroentorno y que hoy por hoy se constituye en riesgo o amenaza a la seguridad del Estado. Como dice Chambliss,
“Es posible descubrir lo que está sucediendo 'ahí fuera'. No estamos permanentemente pegados a los informes gubernamentales y a las respuestas de los universitarios. Los datos sobre el crimen organizado y el robo profesional, del igual modo que otros sucesos supuestamente difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS