Crimen Organizado

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Universidad de guadalajara Centro univercitario de la costa sur Licensiatura en derecho |
Crimen organizado |
Jalisco |
Profesor: Karem Zobeida Vargas Pelayo |
Alumno: María Guadalupe Anahi Zapeda Santana |Asignatura: Expresión oral y escrita |

Un fenómeno que está creando pánico en nuestro país es el crimen organizado: este es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obrasartísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, genocidio, etc.
Los delitos que se cometen en el crimen organizado son de tipo doloso es decir: cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de ordenantijurídico.
Sería muy extenso e interminable hablar de todos los aspectos que lleva consigo y más hablar de todos los delitos en particular, igual seria si les hablo del problema a nivel nacional, por lo tanto me limitaré a ciertos puntos que creo que son los más importantes y tomaré en cuenta sólo la problemática a nivel estatal, en este caso Jalisco ya que es el estado en el que vivo y me gustaríasaber más acerca de este problema, sin embargo habrá información necesaria donde se involucre todo el país y en todo caso estadísticas a nivel nacional.
La meta de la realización de este ensayo es conocer más a fondo la problemática por la cual estamos viviendo, cual es el origen del crimen organizado, que consecuencias ha traído en el ámbito económico, social y de la salud entre otros en elestado de Jalisco y cuáles serías las posibles soluciones para lograr una mejoría de dicha problemática, al igual que la relación entre los ciudadanos jaliscienses sea de paz y solidaridad; que los valores que se han perdido se recuperen y en todo caso el problema se solucione.
Espero que usted como lector, al concluir con mi ensayo tenga un gran conocimiento de todo lo que mencione anteriormentey la mayoría de sus dudas queden resueltas.

Jalisco un Estado donde se dice el narcotráfico ha estado presente desde hace muchos años atrás, se cree que el problema avanzo de una manera drástica con la llegada de Ruperto Beltrán Monzón a la ciudad, hace más de 40 años, y tras ser liberado por un grupo armado del Penal de Tepic, marca una línea de partida del narcotráfico en la Perla Tapatía.Muchos capos han sido eliminados por parte de las fuerzas armadas de nuestro país, pero lo malo es que siempre el lugar es tomado por otros y el problema
avanza de una manera trascendente y cada vez los hechos revelan menos humanidad en los jaliscienses.
La capital de nuestro Estado es una de las tres principales ciudades a nivel nacional donde destaca el narcotráfico.
Y dentro delEstado las principales zonas de movimiento son: Puerto Vallarta, Guadalajara y la Región Altos.
Guadalajara es la ciudad con el mejor clima y aparte es donde están encarcelados los capos más peligrosos en puente grande, esto es uno de los grandes motivos que las familias y sicarios vengan a vivir aquí para estar con ellos.
Un problema más grande ha llegado a partir de que nuestro actual presidente deMéxico Felipe Calderón dio paso abierto al combate contra el crimen organizado. Por más que se han hecho estudios los analistas coinciden con que las encuestas reflejan resignación con la que los ciudadanos viven una violencia que cada vez más se extiende y se ve reflejado en cifras como el saldo que a partir del 2006 se supera los 40,000 muertos.
Capturan participantes del narcotráfico sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS