Crimen pasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominación de crimen pasional es utilizada en el lenguaje corriente para hacer referencia al crimen ocurrido entre pareja con vínculos amorosos. Designa un conjunto de acciones intersubjetivas moral y legalmente sancionadas, que lo caracterizan frente a otras formas de homicidio o intento del mismo. En las relaciones de pareja aparecen intensas emociones que terminan borrando las relacionesentre sentimiento y pensamiento que generan una ambigüedad en el tratamiento jurídico.
“Se corre el peligro de mostrar la violencia, bien como un resultado inevitable de cierto tipo de “mente” o de destino, o como producto repentino de un “estado emocional”, en detrimento de sus aspectos racionales.” Myriam Jimeno.

CAUSAS CRIMEN PASIONAL
Según lo estudiado, con un enfoque descriptivo y deacuerdo con la sentencia en el caso analizado del hombre, al que hemos llamado ---, el crimen se realizo después de una historia trágica en la que el homicida ya había golpeado a su mujer durante su matrimonio, teniendo episodios de maltratos, agresiones sin mayor reacción por parte de la mujer que responderle con un golpe mas, gritos y agresión frente a sus hijas menores de edad.
De acuerdo conun estudio realizado en el CAIF Santa Rosa de Lima, un centro de atención psicológica de la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, quienes buscan un diagnostico clínico derivado de una entrevista, donde se indaga la historia personal, historia familiar, etc., se ha determinado que en los casos donde las personas matan están muy asociados auna especie de rebelión tardía y a largas historias de maltrato en las que intervienen múltiples factores.

DESDE EL CONFLICTO INTERNO

Partiendo del psicoanálisis y de la teoría del conflicto se ha indagado por estos múltiples factores empezando por los planteamientos de Sigmund Freud, medico y docente alemán judío, quien después de hacer un experimento con la técnica de la hipnosis planteaque la “mente del hombre no es un todo”, es decir que la mente del hombre tiene unos campos que son: el yo, el ello y el súper-yo, además de unos niveles de profundidad que es el consciente ósea el que “conoce” y el inconsciente o el que “no conoce”. Como la mente del hombre no lo es un todo, entonces esta en un conflicto interno que se presenta entre sus campos.

EL YO: es consiente y en sumayor parte es adquirido, es lo que se conoce como la parte visible de la personalidad, lo que se muestra al exterior con manifestaciones externas como la depresión. El yo es construido y adquirido a través de la capacidad de pensar, capacidad innata. El yo de acuerdo con Freud comienza a formarse desde que se esta en el vientre materno, por lo tanto la madre y el padre trasmiten sensaciones yemociones por lo cual es importante que en especial la madre se desenvuelva en un ambiente sano y propicio. El yo acaba cuando el hombre muere.

EL ELLO: es el componente biológico del ser humano, una parte “animal” que es fundamental e importante que se denomina la “vida instintiva” de donde tienen origen muchos de nuestros actos. Freud le llama pulsión, que son impulsos que llevan a actuar de formacasi irresistible, siendo casi una exigencia. Este campo de la mente es inconsciente e innata porque esta parte maneja todo lo fisiológico del hombre: como respirar, las acciones cerebrales, etc. De esta manera, la utilidad del ello radica en que de ello depende la supervivencia del individuo o la especie.

Tiene un sustento material en el sentido de que se lo puede mirar, observar y estagrabado en el ADN, el ELLO es ese campo que dicta como debe funcionar el ser humano. Estos actos instintivos pueden estar en contra del YO, por ejemplo cuando hay una agresión, los riñones segregan adrenalina que genera responder a esa agresión con otra agresión o la huida del sujeto agredido. Esta contradicción generada entre el ello y el yo desarrolla un conflicto interno, que puede generar...
tracking img