Crimen pasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/Mayo/2010
Métodos y Técnicas de Investigación

MONOGRAFÍA

¿Es el homicidio emocional inimputable?

Lineamientos generales del derecho penal:

Para que se pueda tener un tipo penal se debe tomar en cuenta que el acto debe ser uno de carácter típico, antijurídico y culpable. La tipicidad tiene dos partes: Según Creus, “La acción típica es, pues, la de matar, es decir, extinguirla vida de una persona,” (Creus, 8). La segunda partes es que la tipicidad se refiere a dicha acción se encuentra tipificada en el ordenamiento jurídico, por lo que es una conducta que es plenamente sancionable y dicho actor se encuentra inmersa dentro de esa conducta tipificada. Con relación a lo antijurídico, se refiere a que es una conducta que está penalizada por las leyes y que va en contrade la normativa legal y de las costumbres sociales. La culpabilidad se refiere a la responsabilidad de dicha persona, ya que puede estar frente a un delito consumado o a una tentativa del mismo. Carrara afirma que “el hombre es libre y por serlo es responsable penalmente de sus actos […], el grado de libertad con que se actúe determina la medida de la responsabilidad”. (Carrara citado en Agudelo,21-22). Siguiendo esta idea, podemos empezar a ver el comienzo de un camino en donde se pueden desenvolver los conflictos en el tema de los homicidios emocionales.

Antecedentes:

Con el paso del tiempo se dieron grandes avances en las escuelas positivistas y las clásicas, en donde se consideraba el libre albedrío vs. el “delito entendido como ente jurídico”. (Jimeno, 195). Siguiendo estamisma línea, los positivistas empezaron asociar la peligrosidad del individuo con su personalidad, por que al delincuente de un homicidio emocional se le consideraba un sujeto activo de baja peligrosidad. A lo largo de la historia se han hechos varias clasificaciones de los tipos de delincuentes que existen, entre las más famosas está la de Lombroso que era un médico que elaboró una teoría dedelincuencia y de cómo es un delincuente según la personalidad del delincuente y que delito pueden llegar a cometer ciertas personas, y así se media el factor de peligrosidad. Ferri, por otro lado, también creó una clasificación que se dividía en 5 categorías:
1. Nato
2. Loco
3. Habitual
4. Ocasional
5. Pasional

En un pasado, no muy lejano, la legislación ecuatoriana permitíaal marido dar la muerte en caso de encontrar a su esposa en claro adulterio, se defendía el honor familiar y sobretodo la honra conyugal. Pero a través de la evolución normativa y la igualdad de género, se derogó dicha norma y ahora se considera como un homicidio especial. El 22 de Enero de 1971 al entrar en vigencia el nuevo Código Penal se derogó dicha norma, ya que no era parte de dichacodificación.

Homicidio:

Antes de entrar al homicidio emocional es importante hacer unos lineamientos generales sobre el homicidio en sí. El homicidio se resume básicamente en el hecho de “dar muerte”. Está codificado en nuestro código nacional al igual que en la legislación internacional. El sujeto activo no se encuentra calificado ya que puede ser cualquiera, El sujeto pasivo del delito, entérminos generales, puede ser cualquiera. En el caso del homicidio pasional si debe ser calificado en cuanto a la relación de parentesco, al igual que el sujeto pasivo. Y el bien jurídico protegido en ambos casos es la vida humana.
Ahora bien, existen varios tipos de homicidios, como el culposo, premeditado, preterintencional, etc., pero también existen las figuras que agravan a este tipo dedelitos, según lo expone Creus, son las siguientes:
Tipificación de homicidios agravados: se dividen en cuatro grupos dependiendo del tipo de gravedad:
1. Según el modo de cometimiento
2. Tomando en cuenta la causa o el motivo
3. Según el medio que se utilice
4. Por el vínculo de parentesco con la víctima (11)

Por lo que éste último es que no interesa discutir a continuación....
tracking img