Crimen y castigo 1 y 2 parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era el mes de julio, los primeros días, para ser exactos. Un joven estudiante llamado Raskolnikov de aspecto alemán, salió a vagar por las noches. No sin antes evitar ser visto por la patrona, la dueña de ese pequeño, sucio y asqueroso cuchitril.
Comenzó a vagar por las calles, hundido en sus pensamientos, pensando en la miseria que el tenia. En cómo pagar la renta, en como se ve obligado ainventar excusas.
Comenzó caminando con temor, de encontrar a su patrona, que excusa tendría que inventar ahora? . Siguió vagando por las calles, con ese mismo temor. De vez en cuando se le escapaban palabras, hablaba para si mismo, tenía dos días sin comer y vestía como un vagabundo.
En un momento se deshizo de su sombrero de aspecto alemán, agujerado, en pésimo estado y chamuscado.
Siguiócaminando, sabiendo los pasos que tenía que dar. Llego a su destino un caserón dividido en pequeños cuartos, tenían 3 o 4 sirvientes que se ocupaban del cuidado y limpieza.
La señora asomo aunque sea un poco la cabeza, para poder ver quien era el que tocaba a su puerta. Con un poco de espanto, miro al chico de pies a cabeza.
Raskolnikov saludo amablemente, pero la señora siguió observándolo conmiedo.
El chico quería empeñar el reloj que su padre le había dado, de plata y con cadena de acero. Caminaron hacia un cuarto, donde suponía se encontraba el dinero, Miro con atención la enorme llave que la señora cargaba; imagino podría ser de una caja fuerte. Llevaba ya varios meses pensando en eso. . pidió Por el reloj 4 rublos, pero solo consiguió 1 rublo y 15 kopeks; tomando el dineromolesto salió de esa casa, pensando aun en eso…
Miro una taberna mientras caminaba, y se detuvo en ella, pidió una cerveza. Miro con atención un señor bien vestido. Le llamaba mucho la atención, y se acerco a el. Comenzaron a platicar, el señor de nombre marmeladov empezó por contarle su vida. De cómo perdió su trabajo, como un hombre había golpeado a su esposa, como vivieron en la pobreza. Comoconoció a su esposa. Y de cómo su hija Sonia trabajaba para poder mantener aunque sea un poco a la familia de ese hombre, raskolnikov estaba un poco asustado y arrepentido de haberse acercado a aquel hombre. El hombre estaba tan borracho, que podía caer en cualquier lado, algunos hombres que se encontraban en ese lugar se reían de las cosas que marmeladov decía.
Marmeladov pidió al joven que porfavor lo acompañara a su casa. El señor caía ya de tan borracho que se encontraba, y raskolnikov tenía que sostener su peso para que no cayera. Caminaron por algunas calles y al fin llegaron al pequeño cuarto de marmeladov, estaba totalmente oscuro pero se alcanzaban a oír algunas risas y gritos. Raskolnikov vio a una señora que aparentaba la edad de 30. Hundida en sus pensamientos ella se paseabapor ese pequeño cuarto sin percibir la presencia de ellos. Y después vio tres niños, la menor de seis años dormía en el suelo, el hijo de un año mayor lloraba temblando en un rincón, la mayorcita de solo 9 años alta y delgada llevaba como vestido una mala camisa desgarrada y una capa de paño que cubría sus hombros desnudos, el vestido no alcanzaba ni a sus rodillas. La niña sostenía a su hermanitoen brazos. Des pues de que marmeladov hizo pasar a raskolnikov se arrodillo en el umbral. La mujer percato entonces la presencia de alguien.
Grito a marmeladov enfrente de todas las personas presentes. Reclamaba el dinero que marmeladov había tomado sin permiso, el cual se suponía serviría para alimentar a los pequeños. Catalina arrastro a marmeladov, cosa que al parecer a el no le molestaba, elseñor era masoquista y lo disfrutaba.
Raskolnikov se fue de ahí, dejando algunos kopeks, pensó en regresar por ellos, pero no.
El cuartucho de Raskolnikov le recordaba permanentemente su condición. Al amanecer Raskolnikov se encuentra en el mismo. Anastasia, -única sirviente de la casa- lo despierta con té y una carta. La carta es remitida por la madre de Raskolnikov quien al enterarse de...
tracking img