Crimen Y Castigo, En Busca De La Felicidad

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
1. Compare el concepto de felicidad que se infiere de la lectura “Crimen y Castigo” y la que se presenta en el film “En busca de la felicidad”, centrándose en los personajes principales de ambas obras y dando cuenta de la forma en que evoluciona ese concepto al finalizar cada obra. Justifique a través de citas y referencias además del material utilizado en clases.

El concepto de felicidadque aparece en “Crimen y Castigo” y “En busca de la felicidad” es completamente diferente. En el film “En busca de la felicidad” el protagonista Chris Gardner es un hombre esforzado, inteligente, luchador, perseverante y lleno de esperanza. Este personaje no se encuentra en una buena situación, debido a que tiene muchos problemas económicos, tiene problemas con su esposa, la cual lo termina porabandonar, y a través de toda la película se nos presentan una serie de hechos desafortunados que le ocurren a Chris. Pero a pesar de todos los problemas que le presenta la vida, Chris lucha constantemente para mantener lo más valioso que tiene; su hijo.
Podemos observar que en todo el proceso de luchar contra las adversidades que se le presentan, Chris busca su felicidad día a día, y a pesar deque hayan momentos de mucha angustia, desesperanza, soledad y injusticia, su perseverancia y esfuerzo son un verdadero ejemplo para todos. El vivir luchando para que su hijo y Él tengan una mejor condición de vida es muy admirable, y finalmente consigue un empleo, el que refleja una mejora en la calidad de vida de esta pequeña familia.
Chris Garden es un personaje que sin importar los problemasque se le presentaran igual luchaba por su felicidad y, más importante, por la de su hijo, quien es el centro y fin de su vida y de sus constantes esfuerzos. Él lucha por la felicidad de ambos ya que nunca pierde la esperanza y su hijo es su motivación para continuar la batalla que su realidad le presenta. Y a pesar de tener una vida muy rutinaria, difícil y esforzada buscaba lo esencial, que eraen cada instante, ser feliz ya que si no es así no vale la pena nada. “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo y las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto…”. Esta frase se la dijo Chris a su hijo y nos muestra como tenemos que luchar por nuestrossueños, y en el caso de la felicidad, nos muestra que es algo que debemos buscar todos los hombres, sin importar la situación en la que nos encontremos, ya que la felicidad es un acto voluntario que no depende de la situación o circunstancias en la que uno se encuentre.
En el libro “Crimen y Catigo” se puede observar un concepto de felicidad muy distinto, si en la película este concepto es que todosdebemos luchar y esforzarnos, buscando la felicidad día a día, sin importar las circunstancias, en el libro de Dostoievsky para Raskolnikov la felicidad es algo a lo que Él no está llamado. Este personaje se priva de la felicidad ya que ha cometido un asesinato que al parecer lo está consumiendo y llevando a la locura y el delirio. Su conciencia se encuentra constantemente con miedo, confusion,desconfianza e incluso arrepentimiento. Esto hace a Raskolnikov llevar una vida poco feliz y gozada ya que este hecho no lo deja vivir en paz y tranquilidad.
A pesar de encontrarse en una situación parecida a la de Chris Garden, ya que tiene problemas económicos, con su familia y con Él mismo, Raskolnikov no está buscando constantemente la felicidad como Chris. “Se atormentaba, hacía terriblesesfuerzos de memoria, se quejaba, poníase furioso o se sentía presa de un terror indecible. Entonces se incorporaba a la cama y quería escaparse” (página 140) Raskolnikov es esclavo de estos terribles y frecuentes “ataques” de delirio o angustia que le dan a partir del asesinato cometido.
Puede ser que Raskolnikov no se haya arrepentido en un 100% del asesinato, pero este sin lugar a duda no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS