Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y Castigo
Por: Diego Alberto Martínez Méndez.
Biografía del autor
Fedor Dostoiveski nació en Moscú en 1821 y murió en San Petersburgo en 1881, fue educado por su padre Mijaíl Dostoiveski un médico de carácter y brutal; su madre María Fíodorovna quien murió prematuramente, al quedar viudo su padre se entrego al alcohol y envió a su hijo a la escuela de ingenieros de San Petersburgo loque ocasiono que Fedor se apasionara por la lectura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
Fedor fue un novelista ruso, en 1846 la publicación de su novela “pobres gentes” le valió una fama ruidosa y efímera ya que sus demás obras escritas en ese mismo año no tuvieron ninguna repercusión de modo que cayó en un olvido total. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración condeterminados grupos liberales y revolucionarios.
Después de tantos años se le autorizo su regreso a San Petersburgo. La publicación de “recuerdos de la los muertos” en 1861 le devolvió la celebridad. En 1866 publico “el jugador” y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época “crimen y castigo”.
Reseña literaria
Estanovela nos narra la historia de Rodión Romanovich Raskolnikov, un ex estudiante que comete un asesinato. El libro se divide en seis partes y un epílogo. La historia comienza narrándonos el ensayo que Raskolnikov se propuso hacer de su proyecto de matar a la vieja usurera, Aliona Ivanovna. Luego de ir con la usurera, Raskolnikov se sentía un tanto turbado, lo que le hizo entrar a una taberna dondeconoció a un ex funcionario alcohólico llamado Marmeladov que le cuenta su historia de cómo se había casado con Catalina Ivanovna, que perdió su trabajo y el se entrego al alcoholismo, de su hija que tuvo que prostituirse para ganar dinero y de cómo regreso a su trabajo para luego dejarlo y llevarse el dinero que había ganado, por lo que hace varios días que no llegaba a su casa. Raskolnikov loacompaño a su casa, donde su mujer lo regaño fuertemente. Al día siguiente recibió una carta donde su madre le cuenta la historia de su hermana de cómo se volvió institutriz en una casa y el amo de la casa, Svidrigailov, se había enamorado de ella y su esposa lo había descubierto y echado la culpa a Dunia, lo que la dresprestigió, pero su esposa descubrió que era su esposo el de las proposiciones.Luego de eso se había presentado Pedro Petrovich a pedir la mano de Dunia y habían aceptado. Raskolnikov se enfureció al deducir que el haber aceptado ese compromiso se debía al dinero que Lujin podía aportar a la familia y en especial a Raskolnikov. Raskolnikov era una persona orgullosa y se determinó a dar fin a tal compromiso. Tiempo después salió a la calle pensativo sobre aquella empresa quequería llevar a cabo, al caminar por la calle escuchó una conversación en la que invitaban a Isabel Ivanovna la hermana de Aliona a un negocio, y se enteró de que ella estaría fuera a las 7, luego al entrar a una taberna encontró a dos personas hablando sobre Aliona Ivanovna y una se refería que ella era una persona cruel, malvada y caprichosa, inclusive que si ya no estuviera en este mundo seríamejor. A Raskolnikov estas situaciones le parecieron como una señal para llevar a cabo su cometido. Al día siguiente despertó y se decidió a ir a casa de la vieja, se sentía disperso pero a la vez decidido, al llegar a casa de la vieja fue siendo presa cada vez mas del nerviosismo, tratando de disimularlo entró a la casa de la vieja casi temblando y luego de darle un paquete, se decidió y mató aAliona Ivanovna a hachazos, luego trató de encontrar el dinero, pero presa del nerviosismo y extenuación solo encontró un cofre y tomó apenas las cosas que pudo llevar en sus bolsillos, pero mientras lo hacía escuchó pasos en la habitación contigua, donde Isabel Ivanovna había llegado y Raskolnikov sin pensarlo se abalanzó sobre ella. Estuvo a punto de ser descubierto cuando llegaron dos...
tracking img