Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época cultual
Realismo-naturalismo fue una época donde hubo desarrollo industrial y la gente quería dejar de “soñar”. Fedor en sus novelas nos da un amplio margen de lo que se vivía en esas épocas. Su novela Crimen y castigo, nos muestra que hay un Dios que ve todo y que no se puede escapar de la justicia.

Biografía ::
Fedor Dostoyevksi nació en Moscú, Rusia el 11 de noviembre de 1821.Es en el siglo 19 cuando el autor ruso escribió novelas clásicas como: Crimen y castigo (1866) y Los hermanos Karamazov (1880). Dostoievski dedicó su vida a la escritura como una profesión después de una breve carrera militar; Pobres gentes en 1846, fue la publicación de su primera novela. En 1849 fue detenido por su participación en un grupo literario y político y condenado a prisión. A pesarde que escapó de la ejecución, paso casi diez años asilados en Siberia; antes de regresar a San Petersburgo. Sus novelas exploraron la psicología y las obligaciones morales del hombre moderno, y es famoso por crear el "héroe de metro," un protagonista alienado de la sociedad y en la búsqueda de la redención. Uno de los autores más grandes de Rusia y una fuerte influencia en la literatura delsiglo 20, otros de sus trabajos incluyen House of the Dead (1862), Memorias del subsuelo (1864) y El idiota (1868). Mueren en San Petersburgo el 28 de enero de 1881.

Estructura formal - Género y subgénero
El género del libro es épico y el subgénero una novela. Por su longitud se divide en 6 partes y con 5 ó 6 capítulos cada parte.

Narrador
Hay tres maneras de clasificar el narrador en unanovela y en éste caso son estos lo que construyen la historia. Está el intradiegético que arma la historia, esta en tercera persona porque el autor no toma un papel en la historia y por ultimo es omnisciente.

Modos de expresión
En éste caso el diálogo es directo e indirecto. Cuando el autor deja hablar al personaje nos damos cuenta que el soliloquio predomina en la novela; ya que Rodionsiempre está solo. También incluye monólogo y diálogo.
Como en todos los cuentos y novelas está la narración, un poco de descripción para conocer el ambiente y las situaciones.

Argumento
Rodion Romanovich Raskolnikov, personaje protagónico, un joven de 24 años de edad. Un joven con una vida cruel y solitaria. Cuando era más joven vivía con su madre, Pulkeria Raskolnikova, personaje secundario; ysu hermana Avdokia Romanovna) Dunia. Ésta estaba comprometida con Piotr Petrovich, personaje secundario antagónico; pero Dunia tenía miedo de decirle a su hermano porque era muy celoso y no quería que lo rechazara.
Rodion se fue a Petersburgo a estudiar derecho; pero la situación económica le impidió seguir estudiando. Vivía en un edificio en una pequeña habitación y como no tenía dinero podíapasar hasta 3 días sin comer.

Estuvo comprometido con la hija de su patrona; pero ésta murió. Fue un golpe para Rodion y empezó con un odio hacia la gente. Raskolnikov era como un vago, no se bañaba y tenía únicamente un cambio de ropa. No le gustaba la compañía de la gente y se disgustaba tener contacto con ésta.
Tenía unas joyas no de mucho valor pero le servía lo que le dieran por ellas.Solía empeñar sus joyas con una señora llamada Aliona Ivanonva, personaje principal; era una señora prepotente, amargada, desconfiada e injusta. Y ésta tenía una hermanastra llamada Lizaveta Ivanovna, personaje secundario, que era tan inocente que su hermanastra la explotada.

Un día en un bar Raskolnikov conoció a un hombre mayor en un bar; Semion Marmeladov, personaje secundario. Éste señorera un funcionario pero tenía un vicio: el alcohol. Marmeladov le contó a Rodion sobre su vida y su familia; tenía a su esposa (Katerina Ivanovna, personaje secundario), tres hijastros y su hija (Sonia Marmeladovna, personaje principal).
Raskolnikov tenía un amigo llamado Dmetri Razumijin, personaje principal, también era su ex compañero de la universidad. Era un hombre trabajador y quería...
tracking img