Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO
Crimen y castigo se desarrolla en torno al asesinato de una vieja usurera que da lugar a un intenso duelo psicológico entre la policía y el autor del hecho. Rodiòn RomanovichRaskolnikov es un estudiante que se ve obligado a abandonar la universidad, asediado por la pobreza, que se ve agravada por la atmosfera húmeda e insana de San Petersburgo. Raskolnikov vaga durante unosdías en esta ciudad obsesionado por una idea fija: la de asesinar a hachazos a la vieja usurera Elena Ivanovna para robarle.
Meticulosamente planea un asesinato, se arma con un hacha, y una tarde quesabía que estaba sola la vieja prestamista realiza su premeditado crimen; pero al salir se encuentra con Isabel, hermana de la víctima. Raskolnikov al verse descubierto da muerte a esta pobre mujer decuatro hachazos en la cabeza. Con las llaves de la usurera abre un cofre, roba unas cuantas joyas y huye sin ser visto, después de unos emocionantes momentos en que llamaron a la puerta unosvisitantes, quienes al no tener respuesta notificaron al portero de que allí ocurría algo anormal. Cometido el crimen Raskolnikov esconde el producto del robo bajo una piedra de un patio y empieza a vivir unosdías de pesadilla, que terminan llevándole a la policía para denunciarse a sí mismo, siendo condenado a trabajos forzados en Siberia.
Raskolnikov cumple su condena en compañía de la joven Sonia,mujer de buenos sentimientos, pero que, por ayudar a sus familiares se ha prostituido.
Dos seres, a quienes la comunidad de desdichas les ha unido.
Acompañan al personaje central de esta obra:Pulquería Alejandrovna y Advotia; madre y hermana de Rodiòn, su amigo el estudiante Razumikin, el borracho ex funcionario Marmeladof; la mujer de este Catalina, padres de Sonia; el juez de instrucción PorfirioPetrovich, entre otros.
FIODOR DOSTOIEVSKI
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenía diecisiete años, su padre que era un medico retirado del...
tracking img