Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando tenia diecisiete años, su padre que era un medico retirado del ejercito, lo envió ala academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.
En 1845 escribió su primeranovela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.
En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenesintelectuales que leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro uninformador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.
En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en losúltimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio. Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en siberia y a servir a su país, posteriormente,como soldado raso.
Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.
En 1867 se caso con una viuda que sufría detuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores .Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante esteperiodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritorcon renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.
tracking img