Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA VERDAD Y LA RECONSILIACIÓN NACIONAL

CENTRO EDUCATIVO

CURSO : LITERATURA

TEMA : ANÁLISIS DE LA OBRA “CRIMEN Y CASTIGO”

ALUMNA : LEÓN REMÓN, Yaneth

GRADO : 5to de SECUNDARIA

SECCIÓN : “A”

PROFESORA: Flor Prado Osorio

TURNO : TARDE

Ayacucho - Perú

2002

DedicatoriaDedico el esfuerzo de este trabajo:
A mis seres queridos que con ahínco han sentado las bases de mi existencia y que me han enseñado a superar las dificultades para integrar la sociedad actual en que vivimos su situación competitiva.

A la profesora Flor Prado Osorio, que se esmera en instruirne para enfrentar no sólo el reto escolar, sino también la adecuada integración en lasociedad y la búsqueda de nuevos horizontes para seguir mis estudios Superiores.

Introducción:

Al iniciarse el CRIMEN Y CASTIGO produjo mucha sensación tanto en Rusia como en el extranjero, en ella describe la vida de los penados de Siberia y está considerada como una obra maestra. La primera traducción a español fue la de Francisco F. Villegas (Madrid, 1901); una muy buena fue la deAlfonso Nadal (Madrid, 1930)

La historia empieza cuando el protagonista Raskolnikov, un joven estudiante perpetua el asesinato de una vieja explotadora, abandona el lugar. Es embargado por la obsesión de confesar a alguien su delito, los sufrimientos de su conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio. Inducido por Sonia Marmeládov confiesa su crimen a la policía.

IANÁLISIS EXTERNA

1. VIDA Y TRAYECTORIA:
FEDOR DOSTOIEVSKI (1821- 1881)

BIOGRAFÍA DE FEDOR DOSTOIEVSKI
DATOS BIOGRÁFICOS:

Don Fedor Mijailovich Dostoievski nació en Moscu en 1821. Segundo de los siete hijos de un medico militar, estudio en la escuela de ingenieros militares de San Petersburgo, al quedarse huertano se dedico a escribir.Su producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez psicológica.

Su primera novela Pobre Gente (1846), le valió por su carácter social la protección de dos mecenas.
Sin mucha gloria le siguieron El Dobfe, La Patrona,
Netochka Nezvanova.En 1849 fue condenado a muerte por formar parte de una conspiración, se le conmuto la pena por la de trabajos forzados. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia) y otros cinco en Semipalatinsk; por este tiempo se caso con Maria Isaieva, mujer vulgar que no le hizo feliz.
En 1859 se acogió a una amnistía y regreso a Moscu. Público luego Sptepanchicovo (1859); La casa de losmuertos (1861), recuerdos de su vida en e! presidio de eficaz verismo descriptivo; Humillados y ofendidos (1862), novela en la que se refleja el drama social de su pueblo, para el que la salida es el perdón, el amor y la conformidad.
Por aquel tiempo dedico también al periodismo e inicio una cruzada para conciliar las ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de unprograma nacionalista y democrático. Con este objeto junto a su hermano Miguel edito las revistas El Tiempo (suprimida por el gobierno) y La Época (que fracaso). En 1864 se quedó viudo, agobiado por las deudas se marchó al extranjero con su amante Paulina Suslova. Por esta época escribió Memorias del subsuelo (1864), original anticipación del psicoanálisis freudiano; Cartas del hampa (1864), quemarco e! inicio de su etapa mas brillante de escritor; Las ultimas novelas fueron:

CRIMEN Y CASTIGO (1866); El Jugador (1867), en este ano se casó con su secretaria y taquígrafa Ana Grigorievna Snitkina, huyó con ella por Alemania, Suiza e Italia.
Famoso ya en toda Europa tras varias novelas escritas consiguió salir de sus deudas El idiota apareció en 1868; en ella traza la...
tracking img