Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN Y CASTIGO

Rodión es un joven estudiante provinciano que vive en san Petersburgo en ínfimas condiciones. Habita en un cuarto miserable. Tiene un proyecto en mente: matar a una vieja prestamista, una usurera desconfiada vive miserablemente en compañía de una hermana tonta llamada Isabel.
1era escena:
Rodia entra a la casa de la vieja usurera, lo mira con desconfianza, la vieja seacordaba muy bien de él. Rodia no deja de observar detenidamente la habitación para grabársela lo más exactamente posible en su memoria. Como pretexto va a empeñar un antiguo reloj de plata. La usurera introduce su mano en el bolsillo para buscar las llaves y pasa por detrás de la cortina. Ya sabe bien donde guarda las llaves y en qué lugar está el dinero. Luego se pone a Caminar por la calle muypensativo.
2da escena:
Caminando llega a una taberna y entra. Ya liberado de aquella pesadilla mira a su alrededor y un hombre de rostro alcohólico le dirige la palabra y se sienta junto a él, se llama Marmeladov. Hace cinco noches que no duerme en su casa, es u borracho perdido, y ya famoso en la taberna.
Rodia- Cuénteme tiene familia?
Marmeladov- si tengo 3 hijos pequeños y una adolecente que sellama Sonia, Mi esposa Catalina sufre tuberculosis. Vivimos en un cuarto miserable y frío durante el invierno.
Rodia- y porque tomas tanto?
Marmeladov- porque encuentro en la bebida un desahogo. Bebo para sufrir más intensamente.
Marmeladov- Acompáñame a mi casa
Rodia- vamos.
3ra escena:
Rodia se dirige al mercado, en el camino escucha una conversación y se entera que Isabel la hermanade la vieja usurera, permanecerá fuera de la casa al día siguiente por la noche.
Si para poner en ejecución su proyecto hubiese esperado años enteros la ocasión propicia, jamás habría contado, a no dudarlo, con una contingencia tan favorable para la realización del mismo como la que la casualidad le deparaba en esos momentos. Con mayor precisión y sin corres el menor riesgo, sin formular preguntapeligrosas, que al día siguiente, en una hora determinada, la persona que él pensaba asesinar se iba a encontrar completamente sola en su departamento.
La tarde de ese día decisivo, el joven se dedica a preparar y ultimar todos los detalles del crimen que piensa llevar a cabo, un hacha que antes debía robar de la cocina de su patrona.
Para no levantar sospechas camina lentamente por la calle,encuentra la puerta semiabierta y entra en la habitación con un pretexto similar al anterior, lleva algo para empeñar. Mientras la vieja desenvuelve el objeto para examinarlo.
Rodia extrajo el hacha, la agarro con las dos manos, sin darse cuenta casi de lo que hacía y como sin esfuerzo, la dejó caer sobre el cráneo de la vieja. Volvió a pegarle por segunda y tercera vez. Comienza a registrarlelos bolsillos, tratando de no mancharse las manos con la sangre. Encuentra las llaves y corre al dormitorio. Descubre un cofre y roba todo lo que hay dentro. De pronto oye pasos.
Rodia- Es Isabel la hermana de la vieja, que ya está de regreso.
Al ver a su hermana tirada en el suelo y ver a rodia comienza a temblar. Llora frente a ella, Rodia se va contra ella con el hacha levantada. El golpealcanzo el pleno cráneo la nueva víctima de desplomo. El terror lo dominaba cada vez más, sobre todo después de aquel segundo asesinato que no había premeditado. Quería huir cuanto antes de allí.
4ta escena:
Decide ir a esconder los objetos robados. Se dirige a la calle, encuentra un lugar apropiado para dejarlos y sin ser visto, los entierra.
Rodia- a quién se le ocurriría venir a buscarlasdebajo de una piedra. (Se ríe)
De vuelta a su casa se desmaya en la calle, su amigo Razumikhin lo detiene y lo lleva a su casa. Se encuentra con su mamá y su hermana que se preocupan por él.
Hijo que ha pasado.
Rodia- no es nada serio mamá, me siento bien.
Razumikhin- no se preocupen yo lo cuidare.
En casa también estaba el prometido de Dunia hermana de Rodia. Pedro Petrovich, quien pronto...
tracking img