Crimen y Castigo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Asignatura 3- Antropología Teológica
LA IDEA CRISTINA DEL HOMBRE EN LA OBRA CRIMEN Y CASTIGO DE FIODOR DOSTOJEVKSY:

La obra de Dostoievski fue publicada por primera vez en 1866, en un periódico ruso. La obra está compuesta por seis partes más un epilogo, toma lugar en su gran mayoría en la ciudad de San Petersburgo y su protagonista principal es un joven de veintitrés años llamadoRodion Raskolnikov.
Dicho joven proviene de una familia pobre más con un nivel de educación superior al de su clase social, su padre falleció hace muchos años y su madre Pulkeria y su hermana Dunia son los únicos seres con los cuales el tiene una relación estrecha.
Rodion está estudiando Derecho en San Petersburgo, su madre y su hermana hacen inmensos sacrificios para ayudarlo, no obstante,Rodion se ve obligado por la pobreza a abandonar los estudios y pasa casi cuatro meses sumergido en profunda depresión.
En medio de esta situación penosa y catalizado por eventos inesperados, como el posible matrimonio de su hermana Dunia un hombre despreciable, Rodion decide matar, decide asesinar a una vieja usurera para así “restablecer su vida”. Asimismo, asesina también a la hermana de lausurera, quien aparece inesperadamente en el momento del crimen y sufre el mismo destino. “Sentía y sabia que era indispensable que cambiara todo, de una manera o de otra. Cueste lo que cueste (…)” (PAG.129)
No obstante, lo que a primera vista parece un intento desesperado por salir de la pobreza, se revela como una convicción mucho más profunda, sobre el ser “grande” o “héroe”. “No, yo notengo mas que una vida; yo no quiero esperar una ´felicidad universal’. Quiero vivir para mi mismo, de otra manera es preferible no existir” (PAG 214)
Las ideas oscuras más profundas del corazón de Rodion salen al descubierto, y solo por ayuda Divina y por el ejemplo de amor incondicional de su hermana Dunia y de sobe todo de Sonia, la mujer que lo ama, encuentra ya una vez en la cárcel, la paz,la vida y el amor que había perdido.
Basados en este resumen, tratare de analizar algunos aspectos de la obra, que se centra preguntas básicas de la existencia como ¿quién soy? ¿ cual es el sentido del de vivir?. Constantemente, el lector se ve envuelto en largos diálogos y monólogos de Rodian, sobre las pasiones humanas, el pecado, la libertad, el sufrimiento y la muerte. A través de estasconversaciones y de las personas que Rodian va encontrando en su camino el autor revela la imagen tiene del hombre. El tiene una imagen cristiana y en las siguientes líneas tratare brevemente de comentarlas.
La relación con Dios se ve revela en la obra como una intima y personal. Una relación que no esta unida a los logros de los humanos, sino a la humildad de su espíritu. Aquellos seres con unaunión mas cercana a Dios, son aquellos que también no temen el sacrificio y sufrimiento por amor. Casualmente, Rodian es aquel que desprecia esta imagen, por eso mismo, también se vuelve capaz de un asesinato. Rodian, al no tener relación con Dios cae en la trampa de querer ser como un dios y quitar del camino cualquier “obstáculo que se interponga”. Ya que no todos pueden ser dioses, siente eldeseo de estar por encima de los otros. Así como podemos observar en los relatos del Génesis, Rodian se ve tentando por arrebatar la “felicidad” que le niegan y comer de la manzana del “saber” o del “poder”.
“No esas personas no han sido hechas de la misma manera que las demás: el verdadero ‘amo’ a quien le esta permitido todo, bombardea Tolon, arras Paris, ‘olvida’ un ejercito en Egipto”(PAG.214)
Las pasiones del hombre, los deseos desordenados y todo tipo de vicios se observan en Rodian con su egoísmo “No, yo no tengo mas que una vida; yo no quiero esperar una ´felicidad universal’. Quiero vivir para mi mismo, de otra manera es preferible no existir” (PAG 214), en el pretendiente de Dunia “Lujin” con su avaricia y mentira, en el ex patrón de Dunia, un hombre libidinoso y desenfrenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS