Crimen Y Castigo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Maria Daniela Moreno Zambrano.
Crimen y Castigo

Fecha de entrega: 19/08/2011

Crimen y castigo

1. Temas que trata el autor:
Fedor Dostoyevski nos presenta “Crimen y castigo” como una puerta abierta a un mundo devastador, violento y sobre todo, realista. Los personajes se descubren una y otra vez en su propia mente y embrollo psicológico; y se enfrentan al brusco contraste entre lamiseria que les rodea, y la nobleza con la que buscan sobrevivir.
Lo positivo se cruza constantemente con lo negativo, creando así un constante debate acerca de cuál es el camino correcto para respirar en un ambiente más puro, para aprender sin haber caído tantas veces.
El autor principalmente intenta sobreponer al protagonista en medio de una locura constante, a la cual llega al intentarencontrar sentido a todo lo que aparenta ser vano, debido a su situación económica y finalmente, su laberinto mental.
Trata temas específicos alusivos a la cotidiana realidad: miseria, enfermedad, divagación, muerte, arrepentimiento, sinceridad, nobleza, confusión, justicia, corrupción..y entre tanto, amor.

2. Análisis de características del movimiento literario: en el libro se trabaja de la manocon el realismo, pero constantemente se hace alusión a variadas características propias del naturalismo.

* “El aire sofocante, la muchedumbre, la cal, los andamios, los ladrillos, el polvo y el especial mal olor tan conocido de los petersburgueses que no tienen medios para alquilar una casa de campo.”
Análisis de la realidad, pues se centra en una realidad desagradable, describiéndola afondo y proponiendo una problemática indirectamente.
* “El insoportable tufo de las tabernas, muy numerosas en aquella zona de la ciudad, y los borrachos que salían por todas partes, a pesar de ser aquél un día de trabajo, coronaban el aspecto repugnante y triste del cuadro.”
Descripciones, pues da a conocer la realidad como si fuera una pintura; hace alusión a los aspectos físicos másrelevantes, con el fin de crear una imagen nítida en la mente del lector.
* “Tenía muy buena presencia, hermosos ojos negros, pelo rubio oscuro y talla superior a la mediana, y era delgado y esbelto.”
Descripciones, se adentra en el físico del personaje, resalta los diferentes detalles de su aspecto.
* “Qué iba a comer, ni qué iba a beber la pobre, cuando los pequeños llevaban tres días sin veruna corteza de pan!”
Lenguaje sencillo, pues expresa el habla común y se adapta a los personajes mismos, quienes interactúan a partir de su entorno y personajes restantes.
* “Haz de saber, señor, que los golpes a veces no sólo no me duelen, sino que me causan placer. No puedo pasarme sin los golpes.”
Búsqueda de la causa del problema, pues el autor presenta estados psicológicos o situacionesfamiliares o sociales que hayan llevado al personaje a realizar determinada acción.
* “En la habitación no había más que dos sillas y un sofá tapizado de hule, ya muy roto; delante de él, una vieja mesa de cocina, de madera de pino sin pintar y sin nada que la cubriera.”
Descripciones, pues da a conocer detalles específicos que crean una imagen del lugar mencionado.
* “Era una mujerterriblemente flaca, delgada, bastante alta y esbelta, de cabello rubio oscuro, todavía muy hermoso, y tenía, en efecto, las mejillas cubiertas de manchas rojas.”
Perfil exacto de personaje, pues realiza una minuciosa descripción, exponiendo fielmente una realidad individual.
* “Los ojos le brillaban febrilmente; su mirada, dura e inmóvil, y su rostro hético, excitado, iluminado por los últimosreflejos temblorosos del cabo de la vela, causaba una dolorosa impresión.”
Relación entre el personaje y el entorno económico y social, pues muestra a éste personaje como testimonio vivo de una época, una clase social, y una determinada situación.
* “Al día siguiente se despertó bastante tarde, luego de un sueño que por lo agitado no restauró sus fuerzas.”
Sensación de objetividad, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS