Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Capitulo I. : En éste capítulo se nos presentan a Raskolnikov y a la usurera. Así que pronto es de intuir cuales son las intenciones del protagonista. Gracias a las descripciones de su pobreza y su extraña conducta, sumado a las confesiones hechas por su mente, adivinamos que pretende robar a la vieja y no piensa dejar testigos. En seguida se nos muestra que está un poco desesperado, y haceque se le vea con cierta compasión, e incluso se puede llegar a darle la razón en querer robar a la usurera, que se muestra como una usurera, estafadora y embustera.
Dostoyevsky es capaz de aunar su forma de ser con la nuestra, de forma que nos hace cómplices de Raskolnikov.
• Capitulo II. :En éste capitulo aparece Marmelándov contando su desastrosa y penosa vida. Narra como conoció a CatalinaIvanovna y como su vicio por el alcohol llevó a esa familia a la ruina de tal forma que una de sus hijas, Sonia, se vería forzada a admitir el carné amarillo para poder mantenerse así misma y a su familia. Sonia, que para ganar dinero para su familia, se meterá por un día a prostituta. Será uno de los personajes principales de la novela.
La casa en la que vive Marmelándov es típica de los barriosmarginales descritos por Dostoyevsky. Una pensión oscura, sucia, pequeña, destartalada, miserable, desordenada, pobre... En resumen, una pensión caracterizada por su pobreza e in habitabilidad. Todos los muebles, escasos y destrozados, son el vivo reflejo de los ánimos de la familia.
Tanta es la pobreza de ésta familia que Raskolnikov decide dejarles unos cuantos copecs, no le quedaba mucho más.Con éste acto vemos dos cosas de Raskolnikov, es muy impulsivo y sentimental. Esto nos hace ver que, a pesar de ser capaz de matar (aun no sabemos si lo hará o no), su personalidad es de una gran sensibilidad. Lo que nos hace entender que lo que va a cometer lo va hacer, ni mucho menos convencido y por una necesidad muy grande; e incluso podemos llegar a adivinar que se arrepentirá de sus actos.Digamos que éste capítulo nos muestra la parte sentimental e ideológica del protagonista y su compasión inmediata por Sonia (aquí comienza a enamorarse de ella).
• Capítulo III. :En éste capítulo Raskolnikov (y el lector), conocerá la dura situación vivida por su queridísima hermana. Dunia (hermana de Raskolnikov) trabaja como criada en la casa de una familia poderosa. Todo iba bien hastaque, el propietario de la casa (casado), se enamora de ella y le pide de rodillas que se escape con ella, escena que ve Marfa Petrovna (mujer del enamorado, Svidrigailov) y equivoca creyendo culpable a Dunia, por lo que es despedida y desvergonzada por todo el pueblo, el cual cree en lo dicho y da la espalda a la familia de la muchacha. En resumen, el rico hace galas de su poder que, a pesar defallarle, le vale para que la mal parada resulte ser la que menos culpa tiene, y el pueblo entero cree en lo dicho, sin haber visto ni escuchado. Todos verán después que no tenían razón.
En la carta aparecen nuevos personajes que más adelante volveremos a encontrarnos. Por ahora no sabemos gran cosa de ellos, pero es lo suficientemente significativo como para hacernos una idea de su forma de ser. Porejemplo, a Svidrigailov lo veremos como un hombre hipócrita, obseso, esclavizador, cobarde... En pocas palabras, un ser despreciable. Mientras que Luchín (el prometido de Dunia) se muestra como un neocapitalista, con muchas pretensiones pero todo se va quedando en papel mojado. Se le ve casi como el salvador de la familia, aunque se empieza a adivinar sus aires de grandeza dictatorial, susvisiones de poderoso empresario que no solo dirige un negocio sino una familia entera.
Esta noticia turbará totalmente al protagonista, que decidirá inmediatamente que su hermana no se casará con dicho personaje. El enojo producido por la carta se trasformará en más razones justificadas para acabar con la usurera y robarle todo.
• Capitulo IV. : En este capítulo vemos la sociedad rota de aquellos...
tracking img