CRIMEN Y CASTIGO

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
CRIMEN Y CASTIGO
PRIMERA PARTE

La obra comienza con la salida del joven Rodion Romanovich Raskolnikov; ex estudiante de derecho, que vivía en San Petersburgo; de su habitación que ocupaba en una casa de cinco pisos, y con un lento andar se dirigió al puente K***.
Este chico evitaba el contacto con su patrona; no solo con ella sino con todo el mundo. Había abandonado sus quehaceres cotidianosy no quería atenderlos; mucho menos escuchar los regaños de su patrona.
Salió a la calle vestido con horribles harapos; que ni un verdadero pobre se hubiera atrevido a salir así. Por lo demás ese barrio era de tal índole, que allí nadie se fijaba en la ropa. En su corazón el guardaba una dosis de maligno desprecio.
Se dirigió pues a una casa en la que los inquilinos que la habitaban eran genteindustriosa, se introdujo rápidamente y llegó al CUARTO PISO. En este piso solo habitaba Alíona Ivanovna (conocida como batiuschka); vieja usurera de aquel lugar. Llamó a la puerta de la habitación de esta y le dijo que venía a empeñar un viejo reloj de plata, la viejecilla le hizo recordar que le debía ya intereses atrasados y él dijo que ya los pagaría. Le ofreció pues rublo y medio, cobrándoseademás los intereses prestados y el joven de mala gana aceptó tomando el dinero ofrecido. Le preguntó también si es que tenía una hermana ella le respondió de mala manera y el joven se fue.
Raskolnikov caminaba como un borracho, mientras lo hacía observó una taberna y sin pensarlo el muchacho entró a la misma, nunca había entrado a alguna; pero en ese momento su cabeza le daba vuelta y, además leatormentaba una sed que le hacía toser. Observó allí a pocas personas; mas le llamó la atención un hombre que tenía facha de funcionario se hallaba sentado e intranquilo. Este señor le preguntó a Raskolnikov si es que era funcionario y que se llamaba Marmeládov.
El joven le dijo que era estudiante. El señor se paró de su mesa y se dirigió a donde se encontraba Raskolnikov. Le empezó de pronto arelatar su caótica vida. Señaló pues que en una de sus borracheras presenció como el señor Lebeziatnikov le pegó a su mujer Katerina Ivánovna y que este sufría mucho al ver esa situación. Se casó en un distrito remoto y salvaje con esta mujer cuando esta ya era viuda y tenía tres niños y él una niña de catorce años y que ya se iba a cumplir un año desde su llegada a ese lugar. También le dijo quevivían en la casa de su patrona Amalia Fiodorovna Lippeuechsel. Además le contó que su mujer fue votada de su trabajo con el pretexto de que el cuello de una de las camisas que había realizado no se ajustaba a la medida y lo había cortado al sesgo; por el señor Iván Ivanovich.
Le comentó también que cuando se encontraba recostado descansando de una de sus borracheras, escuchó que su mujer leproponía a su hija Sonia (Sonéchka), en vista de que no había que comer, que se prostituyera. La niña se sorprendió al escuchar tal proposición. Pero a todo esto, Daria Frantsovna, mujer mal intencionada y harto conocida de la policía ya la había catequizado tres veces por conducta de la patrona. Mas hizo caso y salió a eso de las siete, regresando a las nueve y dirigiéndose a donde su madrastracolocándole delante los treinta rublos de plata que había conseguido. La niña no había pronunciado ni una palabra y se recostó y Katerina Ivanovna la acompañó.
Siguió diciendo que su hija Sofía Semionovna no pudo seguir viviendo con ellos porque Daria Frantsovna dijo que le habían faltado consideraciones y la patrona Amalia Fiodorovna no toleraba aquella situación.
Le dijo que ese mismo día habíaestado en casa y que le había pedido dinero para tomar y ella le había dado todo lo que tenía. Las demás personas reían e insultaban, los que habían oído y los que no habían oído de solo mirar la facha del funcionario cesante.
Marmeládov le pidió a Raskolnikov que lo llevara a la Casa de Kosel, donde estaba Katerina Ivanovna. Llegaron pues y subieron al cuarto piso allí encontraron a su esposa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS