Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crimen y Castigo es un libro del novelista ruso Fedor Dostoievski. El nació en Moscú el 30 de Octubre de 1821 y murió en San Petersburgo el 28 de enero de 1881. Al le toco una vida muy dura pues vivió en una época donde el gobierno ruso no apoyaba ni dejaba que las personas de este país tuvieran una mejor vida. Tras ser acusado de conspirador en contra del Zar Nicholas I, lo exiliaron.
Yaencarcelado, a todos los miembros del grupo clandestino al que el pertenecía, les dieron pena de muerte pero a Dostoievski lo perdonaron de esta a pena con la condición de trabajo forzado en Siberia. Aquí le aumentaron los ataques epilépticos que desde joven padecía. Él fue liberado en 1854.
Crimen y Castigo, es una novela que escribió en 1866. Después de todo o que había sufrido en su infancia ydentro de la prisión, Dostoievski, narra la vida de un joven, Rodion Raskolnikov como un hombre depresivo, triste, enojado y antisocial. La vida de este u todos los personajes de esta novela tuvieron una gran influencia de todo lo que Dostoievski vivió.
Esta novela fue escrita a mediados del siglo XIX, a lo que llamamos naturalismo, dentro del realismo. El conflicto que se presenta en esta novela esde persona a persona por el asesinato que se comete y de persona, en este caso Raskolnikov, contra su yo interno que por un lado quería cometer el crimen pero por otro a cada rato se arrepentía y se llenaba de culpa. El narrador es en tercera persona, omnisciente; el tiempo es objetivo y la estructura es lineal y con flashbacks. Los modos de diálogo que se presentan son narrativos, descriptivos yde monólogo que en este caso es el soliloquio.
Tras un crimen cometido por el protagonista de esta novela, que a la misma vez es el antagonista, Rodion Raskolnikov, vive lleno de angustia y culpas. El era un hombre con una psicología muy difícil. Por un lado el sentía la necesidad de cometer el crimen, el asesinato de una usurera, Aliona; pero a la misma vez se decía constantemente que lo queestaba a punto de cometer estaba mal, hasta el grado de de sentirse culpable antes de matar a esta mujer.
Rodion Raskolnikov, era una persona muy pobre a la que no le importaba su aspecto físico en lo absoluto. No era muy sociable y constantemente se lamentaba de su vida en general. Un día, después de haber empeñado unas cosas, decidió ir a un bar. Cuando entro ahí, se encontró con un borracho quele empezó a platicar de su vida. Marmeladov (personaje secundario), que así se llamaba era un viudo que se había vuelto a casar con una viuda. Él tenía una hija grande, Sonia (personaje principal) y con Catalina,(personaje secundaria) su nueva esposa tenía dos hijos. Después de acompañarlo a su casa y darle un poco de dinero, Raskolnikov regresa a su cuarto donde se queda dormido.
Raskolnikovrecibe una carta de su madre anunciándole el compromiso de su hija Dunia con un famoso abogado Lujin. Raskolnikov toma de mala manera esta noticia pues a él nadie le había pedido permiso y como era el hombre de la casa debieron consultaron con él primero. La madre, Pulqueria (personaje secundario) también le manda un poco de dinero a su hijo.
Después de haber tenido una pesadilla, Raskolnikov,armado con un hacha, va a la casa de Aliona,(personaje principal) la mujer donde él empeñaba sus cosas. Entra a su cuarto y la mata. Ya a punto de robar todas las cosas que vio y agarrando el dinero, Isabel,(personaje ausente) la hermana menor de Aliona, entra y como el asesino se puso muy nervioso al verla, la mata también. Después salió por otro lado con todas las cosas de valor y el dinero.
Al díasiguiente le llega un citatorio por no pagar su renta. Él se pone muy nervioso por lo que había hecho pero va. Ya en la policía Raskolnikov está a punto de declararse culpable por el asesinato de la señora y su hermana pero en eso escucha que las investigaciones ya empezaron y que ya hay un sospechoso, un pintor del edificio donde la muerta vivía.
Saliendo del juzgado decide esconder todo lo...
tracking img