Crimen Y Felicidad

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ECONOMIA

[pic]

Seminario de Tesis
Dr. Daniel Flores Curiel

Borrador de anteproyecto
El efecto del crimen en la felicidad de los mexicanos.

Luciano Ayala Cantú 1251346

Introducción

En la última década el país ha experimentado un notable crecimiento en la criminalidad. Según la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI)en el 2001 se cometieron 4, 412 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que esta misma encuesta reporta para el 2008 una cantidad de 7,500 delitos por cada 100 mil habitantes.

Los efectos de este fenómeno afectan la actividad económica y la vida diaria de los mexicanos, estudios previos elaborados para America Latina indican que los crímenes sobre bienes y personas generan unasperdidas o transferencias del 14.2% del PIB Latinoamericano, es decir $ US 168, 000,000 (Londoño et al, 2000). Por otra parte la ENSI 2008 muestra que el 76% de las personas dejaron de realizar ciertas actividades a causa del crimen.
Otra forma de medir los costos de la criminalidad es el que utiliza Becker (1968) donde el costo del asesinato puede ser medido a través del valor presente de losflujos netos de salario de la victima más el costo en fuerza policiaca y personal judicial para disuadir este tipo de conductas. El crimen no solo afecta a los que tuvieron la mala suerte de ser victimas, la alta criminalidad incentiva a los hogares y empresas a destinar recursos para la seguridad; sistema de alarma, rejas, perros guardianes, seguros antirrobo, etc. todos estos podríancontabilizarse como un “costo” de la criminalidad.

El objetivo de este trabajo no es analizar los costos pecuniarios del crimen, sino encontrar la perdida de “felicidad” que experimenta la gente a causa de este. La felicidad subjetiva será calculada a través de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH). Esta encuesta captura distintas características socio demográficas decada integrante de la familia, además incluye un apartado en donde se le pide a la persona que califique su calidad de vida en un rango de cinco niveles.

Diversos estudios han evaluado la felicidad subjetiva con respecto al ingreso (Easterlin, 1974; Van Praag et al., 1979) la salud (Gerdtham & Johannesson, 1997) el desempleo (Winkelmann & Winkelmann, 1998) e incluso variablesmacroeconómicas como la inflación (Di Tella et al 2001). Para realizar esto, los autores regularmente se basan en la felicidad que reportan libremente los individuos cuando se les pregunta “¿Que tan satisfecho estas con tu vida?”. La literatura muestra que existen distintos factores económicos y sociales que afectan directamente la felicidad de un individuo; matrimonio, empleo, ingreso, edad y otras. Si existela posibilidad de encontrar la utilidad marginal (en términos de felicidad) de un peso extra en su ingreso, será posible entonces encontrar la compensación monetaria requerida para que la felicidad de la victima no sea alterada.

Antecedentes

El bienestar ha sido estudiado por sociólogos, psicólogos, politólogos y economistas desde hace varios años (Andrews; 1990, Argyle; 1989, Diener;1984). A pesar de las diferencias en la metodología para medir el bienestar, existen resultados comunes en la literatura de todos estos ámbitos.

Un estudio realizado por van Praag et al (2001) desglosa la ecuación del bienestar en distintos rubros utilizando una encuesta para Alemania. En este modelo se miden primero los diferentes tipos de bienestar; financiero, familiar, laboral yotros a través de un modelo MCG, una vez que se obtuvieron estos resultados, se corre la ecuación general del bienestar la cual incluye todos los tipos de bienestar antes mencionados.

El bienestar y el ingreso

Algunas afirmaciones que se hacen de este tema en la literatura de la psicología son: la felicidad de la gente esta negativamente correlacionada con el ingreso de otros; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen
  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • Crimen
  • Crimen
  • crimen
  • Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS