Crimen y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues bien, en la lectura se abordan una serie de cuestiones que sin duda modifican nuestra visión acerca de la relación existente entre el crimen y el poder.

En primer plano, la lectura nos menciona que el hombre por su misma naturaleza tiene la necesidad de vivir en sociedad, y al hacer esto despliega una serie de conductas que resultan representaciones de las relaciones de poder.Tanto las acciones que las personas realizan, así como las omisiones, producen consecuencias ya sea benéficas o perjudiciales que pueden resultar “buenas” o “malas”, pero realmente la idea que se tiene de lo bueno y lo malo no resulta mas que un simple juicio moral que las mismas personas se crean, puesto que, ¿Quién decide que es lo bueno y que es lo malo?

Esta dualidad de bien- malsolo es atribuible al hombre, puesto que este es el único ser, a comparación de los animales, capaz de razonar y pensar, pero tanto el hombre como los animales se rigen por principios naturales, sin embargo, al hacerse presenta esta capacidad que mencionábamos, el hombre desarrolla una segunda naturaleza que resulta propia y exclusiva para la humanidad.

Los animales actúan por instinto opor necesidad, sin embargo, encontramos que el hombre actúa por placer o interés, de esta manera, tenemos que, una fiera no mata por placer, si no por necesidad; el hombre en cambio, puede y tiene la facilidad de hacerlo, y por desgracia lo hace por placer.

Entonces, al ser la sociedad la principal institución e instrumento de poder, ésta trata siempre de colocar un marco de regulación alas conductas que el hombre realiza y las consecuencias de estas, es por esto que podemos enunciar una clasificación de las formas de conducta que son:

a) Conducta social: que es la exteriorización de una manifestación de voluntad de acuerdo a ciertos preceptos marcados por la sociedad, e identificados como normas jurídicas, morales, religiosas, de urbanidad, etc.

b) Conducta asocial:que es aquella que pese a darse dentro de un contexto social carece de relevancia, por ser actividades básicamente fisiológicas e intelectuales que son realizadas individualmente.

c) Conducta parasocial: que se ubica dentro de un contexto social y en apariencia se encuentra fuera de los márgenes de regulación social concreta.

d) Conducta antisocial: es aquella que resulta una agresióndirecta al bien colectivo y a la voluntad general, es en si un atentado contra la sociedad.

Conforme a otra teoría llamada de la defensa social, una conducta antisocial lesiona al bien común y, como ya lo habíamos mencionado, al ser la sociedad la representante de la defensa social, es la encargada de regular y castigar las acciones que a su parecer resultan lesivas para la comunidad.La sociedad ubica a las conductas antisociales dentro de dos contextos; el religioso, donde dichas conductas son consideradas como pecado; y el jurídico, que ubica las conductas antisociales como hechos ilícitos, y a continuación haré una breve descripción de ambos.

En el contexto religioso, el concepto del bien y el mal de la conducta es atribuido a la existencia de dioses buenosy malos, así la relación entre pecado y conducta antisocial, se establece en el hecho de que las diversas religiones marcaron algunas acciones humanas como agresoras del hombre, la sociedad, la religión y del mismo Dios y los castigos a dichas conductas radican en excomulgación, reproche moral, etc.

En el contexto jurídico, la sociedad organizada establece ciertos criterios en donde seresaltan una serie de valores e instrumentos, apreciables para un determinado grupo. Al estar fijados estos patrones denominados como bien común, aparece un mecanismo general y abstracto que regula, previene y reprime toda aquella conducta en apariencia transgresora de los preceptos sociales unitarios.

Como ya indicamos existen diferentes tipos de conductas, y otra de ellas es la...
tracking img