Crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 FASE PRE CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
• EL HOMBRE PRIMITIVO
El delito de homicidio es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana, tan es así que muchas civilizaciones como la romana, griega, inglesa, incluso la azteca, llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en el culto a la muerte, sangre y violencia, pues en gran parte va acompañada dehurtos, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, matricidios, genocidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.

1.1.7 PENSADORES GRIEGOS

PLATÓN (427-347 a.C.), atribuía el crimen al medio ambiente. "...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...". Principiofundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

Platón se adelanta en varios siglos a las teorías ambientalistas, ya que sostenía que el crimen era producto del medio ambiente, pobreza, miseria, eran agentes provocadores fundamentales.

Aristóteles, al igual que Platón asegura que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad, pero le da mayor importancia a lo superfluo,lo innecesario, que para procurárnoslo recurrimos a la criminalidad. Agrega este pensador que las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos.

También estableció una relación clara entre configuración del cuerpo y facultades mentales (era fisonomista), coincide con Platón en los elementos provocadores, pero sostiene que los delitos más graves no se cometen para obtener lo necesario sino losuperfluo.

Sócrates (470-399 a. C.) sintió la preocupación del hombre, considerando al hombre desde un perspectiva distinta, el de la interioridad; enuncia él "pon tu interioridad a la luz". Sócrates no se equivoca al manifestar que "una vida sin examen no es vida", nadie hace el mal sabiéndolo. El verdadero hombre sabio siempre actuará virtuosamente. El hombre que hace el mal sólo estádesorientado y confundido, la felicidad es el resultado de la bondad. El malvado nunca es realmente feliz aunque se sacie de manjares, aunque disfrute el máximo de su riqueza. Quien vive oprimiendo a otros nunca puede sentir la felicidad verdadera del hombre virtuoso. Quien vive justamente es feliz, aunque pase pobrezas, sufrimientos y muerte (Sócrates citado en Rodríguez M., 2003:158-159). La justiciaentre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales a no cometer más infracciones, proporcionándoles instrucción y la formación que les hace falta. Si a pesar de la instrucción, si a pesar de conocer lo que hacen, algunos criminales hacen lo contrario, esto es señal de que están locos, y no tanto de que sean malvados, pues "ninguno hace el mal voluntariamente". Locos o porlo menos estúpidos, deben considerarse todos los delincuentes, quienes no conocen el bien o carecen de libre albedrío.

Para Hipócrates "todo vicio es fruto de la locura y el crimen como vicio es también producto de la locura".
Su teoría de los humores:1. Predominio sangre: carácter sanguíneo, impulsivo.2. Predominio bilis: colérico.3. Predominio flema: —moco— flemático, parco, reservado.4.Bilis negra: melancólico.
Para HIPÓCRATES el clima ejercía influjo en los hombres:a. Vientos fríos del norte, traen costumbres fieras.b. Los de oriente, la ira.e. Occidente, depravaciones.d. Las variaciones del clima.., cólera...

1.2.1 LA EDAD MEDIA
La edad media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos comonegativos para la humanidad; de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.

1.2.3 SANTO TOMÁS DE AQUINO
En el S.XIII Tomás de Aquino, en materia criminal mantiene una postura ambivalente, ya que defiende la idea de la predisposición, pero también defiende la idea del libre albedrío, sostiene que existe una tendencia al mal...
tracking img