Crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran polarización económica en México ha creado una población amplia de gente muy pobre en México quien se involucra en el crimen. El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios, pero más bajos.Delincuencia en ciudad de México
Los legisladores y autoridades del Distrito Federal han tomado cartas en el asunto para hacerle frente a la delincuencia. Los primeros proponen crear una comisión especial contra la delincuencia no sólo en la Ciudad de México sino en la zona metropolitana, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya puso en marcha algunos operativos sin que se conozcan aún losresultados.

Algunos analistas afirman que para combatir la criminalidad son necesarias medidas urgentes como la limpieza en la policía, así como combatir la impunidad y la corrupción, ya que las buenas intenciones no bastan en contra de los delincuentes.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Estado de México en los últimos meses ha puesto en marcha operativos para abatir ladelincuencia, pero los delitos parecen no disminuir.
De acuerdo con informes de la Procuraduría y la Asamblea Legislativa del DF, el delito más frecuente es el robo a transeúntes, que se divide en con violencia y sin violencia. Los robos a casas de habitación y de autos, así como las violaciones y los homicidios también son preocupantes.
Uno de los principales problemas de la delincuencia está relacionadocon la corrupción de los policías, que extorsionan a los delincuentes y dejan en desventaja a las víctimas de los delitos. Además de la falta de confianza hacia los ministerios públicos por parte de quienes sufrieron algún delito, se afronta una burocracia enorme y las persona optan por no denunciar, lo cual solo beneficia a los delincuentes.
La impunidad y la corrupción son medidas fundamentalesque deben atacar las autoridades, ya que mientras no se controle ese binomio va a ser difícil cambiar la situación de privilegio y de beneficio de los delincuentes, coincidieron los analistas. Aunque lo prioritario, indicaron, es una limpieza a fondo en los cuerpos policiacos.

Delincuencia en Tijuana
Desde el moderno Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C4), estación donde sedirige el sistema de seguridad de la ciudad, se reveló este nuevo sistema de Geo Posicionador Satelital (GPS) viene como parte de un proceso de modernización que incorporará nuevas cámaras de video, lectores fijos de placas, detectores de armas de fuego, sistemas de reconocimiento facial y postes de emergencia en puntos estratégicos de la ciudad.
El localizador satelital será instalado en losautomóviles de la personas que han sido víctimas de intentos de secuestro o propensos a ser secuestrados.
El incremento de la violencia cada vez más organizada, se agrava por la competencia entre bandas de narcotraficantes que buscan dominar la plaza. Esto ha creado un clima de incertidumbre y desconfianza entre la población, y ha dado lugar a un proceso de descomposición de las institucionesencargadas de prevenir y castigar los delitos.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en las alianzas y vínculos que ha logrado establecer con funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, políticos y militares. Los transgresores corrompen a las autoridades y se mantienen en la impunidad.
El secuestro en Tijuana se realiza con todo descaro a plena luz del día y en lugarestransitados, lo que ha propiciado que muchos empresarios y personas amenazadas decidan salir de la ciudad y sólo regresen de manera ocasional, acompañados por guardaespaldas armados.
Al parecer el crimen organizado cuenta con un eje de dirección y mando, por ello actúa como si sus dirigentes fueran la autoridad, y sus reglas, las leyes que regulan y controlan los bienes y la seguridad de los habitantes...
tracking img