Crimen

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
VI.6. ANTIGÜEDAD GRIEGA
Sabemos realmente que nuestra cultura es eminentemente grecolatina. Los griegos tuvieron una pléyade de grandes pensadores, los cuales demostraron siempre una gran preocupación por todos los temas del conocimiento humano, y dentro de estos vemos que el crimen fue uno de los aspectos más tratados. Encontramos la problemática del crimen y del criminal en la mitologíagriega, en el arte griego» y en su filosofía.
Si damos una pasada por la mitología griega, veremos que es altamente criminógena, encontramos hay de todo, homicidios, robos, violaciones, etc.
Zeus, el padre de los dioses, el más importante e influyente, sería un ejemplo de "criminal nato". Tiene una fuerte carga de herencia criminal, ya que su abuelo, Urano, eliminó a sus descendientes hasta que suesposa, Gea, y su hijo, Cronos, padre de Zeus, lo derrocaron.
Zeus derroca a Cronos, que había devorado a sus demás hijos, y se convierte en dictador. Zeus es un homicida, maniático sexual (se convierte en toro para violar a Démeter, a Perscfone y a Europa, se transforma en cisne para seducir a Leda; toma la forma de Anfitrión para poseer a la esposa de éste, etc.), incestuoso (se casa con suhermana Hera), homosexual (rapta a Gamínedes), etc.
Los demás dioses no se quedan atrás, Apolo es homosexual (seduce a Forbes, Admeto e Hipólito), incestuoso y depravado (viola a Driope, Casandra y Coronea). Hera es adúltera, homicida e infanticida.
Poseidón es otro maniático sexual que viola, seduce, rapta a varias diosas y semidiosas (Démeter, Medusa, Aminone, Etra, Menalipe, Mestra, Tiro yAstipalea).
Venus es mentirosa, cruel y adúltera, Hermes vm criminal precoz, y Hércules el más claro ejemplo del criminal atlético muscular, cuyos "trabajos" son en realidad una colección de atrocidades.
Los hombres son considerados como simples juguetes de los dioses, que juegan una especie de macabro ajedrez con la especie humana. La responsabilidad criminal no es clara, pues la influencia divina esdeterminante.
Pero frente a esta extraña ideología religiosa, que aparentemente justifica cualquier conducta antisocial, tenemos las primeras estructuras organizadas de pensamiento criminológico.
Más aún, consideramos que en los griegos podemos distinguir ya las tres grandes corrientes o tendencias criminológicas: Biológicas, Sociológicas y Psicológicas, representadas por Hipócrates, Platón yAristóteles, como veremos más adelante.

VI.7. PENSADORES GRIEGOS
El estudio del pensamiento griego nos revela una gran cantidad de conceptos criminológicos, muchos de ellos podrían tener vigencia en el momento actual; demos algunos ejemplos.
Esopo (siglo VI a. C.) afirmó que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete". En este principio se basa la idea de que hay unarelación entre el autor y su acción, y que el delito es un índice fiel de la peligrosidad del sujeto.
ALCMEÓN DE CROTÓN (siglo vi a. C.) es, aparentemente, el primero en diseccionar animales, y en estudiar las características físicas y morales de los autores del delito.
Isócrates (436-338 a. C.) enseñó cómo "ocultar el crimen es tener parte en él", planteando el problema del encubrimiento.
En losdramas griegos, el problema del crimen está a la vanguardia del interés de los autores, el hombre criminal desnuda su alma frente al público, la criminogénesis y la criminodinamia son palpables, y la reacción social evidente.

VI.8. PROTAGORAS
PROTÁGORAS DE ABDERA (485-415 a. C.), aparte de su importancia como principal representante de los sofistas, entra en la historia de la Fenología como elprimero en defender la teoría de la ejemplaridad de la pena contra la teoría de la expiación, es decir, enuncia la función de prevención general de la pena.
Sus palabras son las siguientes: "nadie castiga al malhechor por la razón de que ha hecho un mal, sólo la furia irrazonable de la bestia actúa de tal manera. Pero el que desea infligir castigo racional no emplea represalias por un mal ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • Crimen
  • Crimen
  • crimen
  • Crimen
  • el crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS