Crimenes de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍMENES DE GUERRA: VIOLACIÓN A MUJERES Y NIÑAS DURANTE EL CONFLICTO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se estudiará el conflicto armado de Bosnia y Herzegovina, haciendo especial énfasis en los crímenes de guerra realizados durante tales hostilidades, en particular, el tema de las numerosas mujeres y niñas que fueron violadas y explotadas sexualmente durante laguerra de 1992 a 1995, siendo el punto más importante de éste escrito la no imputabilidad a los culpables.
Para realizar un profundo y detallado análisis de ésta situación bélica y la continúa violación a los derechos humanos serán estudiadas a continuación tanto la legislación nacional del país como la legislación internacional, tratados y pactos ratificados, y cómo se pronuncian organismosInternacionales como la ONU ante tan deplorable delito de lesa humanidad.




PARTE I: LOS HECHOS
Mujeres víctimas de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario exigen justicia por las atrocidades cometidas durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina. Musulmanas bosnias declaran su desacuerdo a la libertad de dos hombres no enjuiciados por el Tribunal Penal Internacional para laex Yugoslavia por los crímenes que habían cometido durante la guerra de 1992 a 1995.
Las víctimas, mujeres y niñas violadas y explotadas sexualmente, reclaman el olvido a las situaciones traumáticas que se vieron forjadas a vivir, un gran número de ellas fueron llevadas a campos de concentración y lugares determinados, donde se abusaba de ellas continuamente, algunas fueron asesinadas. Loshombres fueron detenidos en una prisión local.
Consideran que para ellas no existe justicia, pues un sinfín de los causantes de éstos delitos aún andan sueltos, libres, por las mismas calles donde ellas transitan, aún peor, algunos de ellos tienen cargos de poder.
Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional declara que el gobierno tiene el deberpara con las víctimas de repararles sus derechos lesionados e indemnizar los daños causados, y hacer justicia, apresando y condenando a los culpables, deber que no es cumplido por las autoridades, en primer lugar por la complejidad del sistema judicial y en segundo lugar por el problema de la estructura del sistema de ayuda social del país.
También, establece Duckworth que la única manera deiniciar éste largo y difícil camino a la justicia es realizando investigaciones completas y profundas que saquen a la luz pública quiénes son los culpables de éstos delitos y las penas que deben cumplir por haberlos cometido.
Las secuelas de los traumas vividos por las víctimas aún las acompañan, infiriendo con su vida y no permitiendo su óptimo desarrollo, muchas viven en la pobreza y sondiscriminadas por la sociedad como consecuencia de haber sido violadas, a lo que el Estado no ha respondido con ningún tipo de ayuda psicológica o médica, sólo han recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales con bajos recursos.
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se estableció en 1993 con el fin de enjuiciar los crímenes de violencia sexual y todas las demás violaciones al derechointernacional humanitario, no obstante el número de los procesados ha sido muy escaso, sólo 18 casos de violencia sexual durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina hasta el 2009.
El 26 de marzo de 2001 el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia condenó a tres ex oficiales serbobosnios, Vukovic, Radomir Kovac y Dragoljub Kunarac, con penas de 12, 20 y 28 años respectivamente; lo que significó unimportante paso nunca dado por el Tribunal de la Haya, por condenar éstos crímenes independientemente y determinar su pena sólo superable por el crimen de genocidio.
La jueza Florence Mumba encargada de dar a conocer la decisión del Tribunal declaró que: “La violación fue utilizada por los miembros de las Fuerzas Armadas serbobosnias como un instrumento de terror”.
Éste juicio duro ocho meses,...
tracking img