Crimenes de lesa humanidad fallo simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ¿Son los crímenes del terrorismo no estatal crímenes de lesa humanidad? Explique la respuesta que da la Corte Suprema en el caso “Derecho”. ¿Es compatible esta respuesta con el Estatuto del TPI? ¿Cuál cree que es la solución correcta de este punto? Opinión personal sobre la cuestión. Para responder este punto pueden consultar el fallo de la Corte Suprema “Lariz Iriondo”, que está en elportal del curso (trata sobre si el terrorismo es un crimen de lesa humanidad).
Continuando con la interpretación realizada por nuestra Corte Suprema de Justicia en el caso “Derecho”, debemos entender a los crímenes de Lesa Humanidad como los ataques generalizados y sistemáticos realizados contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Dentro de los crímenes se encuentran elasesinato, la tortura, esclavitud, tortura, persecución de algún grupo o colectividad por motivos raciales, entre otros.
Es importante destacar la diferenciación que se realiza sobre los crímenes de Lesa Humanidad con los delitos contra las personas a la hora de comprender si los actos de terrorismo no estatales serán comprendidos como crímenes de lesa humanidad.
Los crímenes de lesa humanidad,al igual que los delitos contra las personas, implican ambos la lesión de derechos fundamentales de los seres humanos y ambos son actos aberrantes para la humanidad, pero a pesar de esto existe una distinción entre ellos. En los primeros no solo se lesiona a la víctima, sino que también implican una lesión a toda la humanidad como conjunto, como también implica la existencia de un “ataque” llevadoa cabo de conformidad con la política de un Estado u organización, es decir conectado con alguna forma de política, si bien es importante mencionar que no deberá provenir únicamente del gobierno central. Deberá haber sido sobre un gran número de victimas y en base a un plan metódico.
Es por esto que el caso “Derecho” establece que aquel crimen realizado por un policía no constituye un Crimen deLesa Humanidad, ya que no se corresponden con las características establecidas por el orden internacional antes mencionadas. “Aun cuando el hecho de la tortura particular se encontrara demostrado, es evidente que en la República Argentina, durante el año 1988, no existía un Estado o una organización dependiente del Estado que evidenciara la característica básica de haberse convertido en unamaquinaria perversa de persecución sistemática y organizada de un grupo de ciudadanos, desviándose en su fin principal de promover el bien común y la convivencia pacífica de la sociedad.”
Por lo tanto, debemos entender que en caso de existir un crimen de terrorismo no estatal no se deberá considerar como un crimen de lesa humanidad, mas sí se deberá juzgar como corresponda.
En el caso de quecualquier acto de terrorismo no revista la característica de constituir un ataque que forme parte de un conjunto de actos y, sobre todo, de una política estatal, tal como se comprendió en el caso Derecho, en el cual se trataba de un hecho que únicamente era parte de una práctica global de la Policía Federal, la cual obedecía a propósitos diversos, entre ellos, el de mejorar sus estadísticas deeficacia y ejecutar actos de venganza particulares. Por lo que, sin perjuicio de que éstos hechos fueran contrarios al orden jurídico, aun cuando se tuviera comprobada la existencia de una práctica semejante, no se trataba de una política del Estado argentino, ni de un grupo no gubernamental “que ejerce un dominio cuasi estatal (es decir, cumpliendo los roles de un Estado pero no siendo reconocidointernacionalmente como tal) en un territorio.”
En este caso se trataría de un hecho de corrupción de miembros de la institución policial, pero la responsabilidad sobre ello no podría ser traslada al Estado, ya que desde la instalación de la democracia en 1983, ni directamente ni por medio de tolerancia omisiva, nuestro país no tiene como política estatal ningún plan específico fundado en las...
tracking img