Crimenes imperceptibles , literatura y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La propuesta de esta exposición oral nos sugiere establecer una relación entre dos tipos de artes diferentes: la literatura y el cine, también conocido como el séptimo arte. Cuando señalo que son expresiones artísticas diferentes, quiero decir, que no se puede hablar de que una sea mejor que la otra y puedo afirmar que ambos artes tienen en común: que los autores de estasmanifestaciones artísticas intentan transmitir un mensaje.
En el caso particular de la novela que hemos leído en clase, “Crímenes Imperceptibles”, del autor bahiense Guillermo Martínez, podemos afirmar que se estableció la siguiente relación entre el la literatura y el cine: la primera se ha convertido en cine a partir de la adaptación fílmica, donde el argumento literario se ha transformadoen un guión cinematográfico.
El objetivo de mi exposición oral es: analizar qué técnicas utilizaron ambas artes en la construcción de un mismo personaje: Mrs Eagleton. Este personaje lo he elegido porque despierta un especial interés en mí debido a que, según mi criterio, su existencia desencadena la trama de este policial de enigma al estilo inglés. Un mismo personaje es presentado en dossoportes distintos (literatura y cine) y mi objetivo es mostrar cómo las dos obras de artes hacen uso de distintos recursos y cuál es el resultado de ese uso y por qué.
La forma en que desarrollaré mi objetivo es a partir de la formulación de distintos interrogantes y cada vez más elevados para alcanzar una respuesta satisfactoria para el objetivo que me he propuesto.

Desarrollo
La literaturay Mrs. Eagleton
Al encontrarme ante el soporte literario, me surgió un interrogante: ¿Cómo la literatura construye un personaje, cuál es la técnica que utiliza? Y como primera y más inmediata respuesta obtuve que la literatura se sirve como materia prima o instrumento la palabra, el lenguaje, es decir, que hace un uso estético (belleza de estilo y expresión) del mismo y se preocupa por laforma.
Como segundo interrogante me plantié mediante qué técnica o recurso o tipo de trama podía conocer a un personaje y la respuesta me la dio la misma lectura de la novela: la descripción, los diálogos y la narración de sus acciones.
Describir es representar la realidad mediante palabras, es como pintar un cuadro con palabras. Hay distintos tipos de descripción y cada uno de ellos presentacaracterísticas particulares. Pero, en la descripción literaria son más importantes la expresividad o la capacidad de evocar determinados sentimientos.
Según la intención comunicativa del emisor, la descripción puede ser objetiva (tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal cual como es. El emisor no manifiesta sus sentimientos ni emociones) o subjetiva.
La descripciónsubjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. La descripciónliteraria no necesita ser veraz sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto en que se encuentra. Como vemos a partir de la lectura del primer capítulo de la novela, la narración que hace el joven argentino (narrador protagonista de la novela), se desarrolla como un proceso temporal que se ve interrumpido por la descripción para observar y permitirnos conocer en detalle a nosotros loslectores a la Señora Eagleton:
La primera aproximación a su persona le fue proporcionada al joven por su directora de estudio, la profesora Emiliy Bronson a través de un mail:
… “Antes el viaje me sugirió que, en vez de alojarme en los cuartos algo inhóspitos del college, quizá yo prefiera, …alquilar una habitación con baño propio, una pequeña cocina y entrada independiente en la...
tracking img