Crimenes Laborales

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Los movimientos capitalistas y neoliberales del mundo contemporáneo, han influenciado negativamente en el desarrollo   de   la educación, en cuanto a la calidad de la misma.
Para ampliar lo anteriormente mencionado, básicamente hablamos de que el dinero con el que cuentan las altas esferas sociales, son las que tienen los privilegios de una educación con calidad, dando como resultado,profesionales con gran competitividad, en el mundo laboral y con la posibilidad de una mejor calidad de vida, que les seguirá permitiendo mantenerse en las mejores posiciones sociales.
Los problemas de la educación son básicamente de estructura y en la actualidad la educación ya no es un servicio, sino un mercado, en el que se promueve el individualismo y la competencia. El Gobierno no está realizando lafinanciación necesaria en las instituciones educativas públicas, que son el gran porcentaje de la población con dicha necesidad, lo que origina el incremento en los índices de violencia, desempleo, miseria, analfabetismo y mediocridad, con el agravante de que los medios tecnológicos modernos, tienden a privatizar la educación y expropiar a los docentes de sus conocimientos.   Estos avancestecnológicos fomentan el sobrecosto de los recursos invertidos, contrario a la educación convencional.
Por lo anterior, también consideramos que hay limitantes en lograr que tanto estudiantes como docentes puedan actualizarse, debido a la restricción económica, llevando   a que los sistemas educativos se debiliten. Hoy se puede competente pero en el futuro nos convertimos obsoletos
Podemos apreciarque el neoliberalismo más que un movimiento que busca estrategias de cambio, ha sido nefasto para el desarrollo de la educación.  
El neoliberalismo surge como proyecto del capitalismo desde la década de 1940 como respuesta al estado bienestar en Europa occidental. Desaparición de la correlación capital trabajo y los mecanismos de redistribución: impuestos al capital, control fiscal, subsidios yseguro de desempleo.
En la Colombia de hoy, el empleo es un problema prioritario. Un desempleo prolongado como el que ha vivido el país desde mediados de la década pasada, no solamente tiene efectos económicos sobre la producción, el ingreso y el consumo, sino que lleva a debilitar la integración social, coarta el desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas y pone en juegoincluso los principios democráticos.
La falta de trabajo tiene implicaciones en diferentes ámbitos. Amartya Sen señala diez daños ocasionados por el desempleo, aparte de la pérdida de ingresos:

Pérdida de producción y carga para el erario público, por el despilfarro en la capacidad productiva y los efectos del desempleo no solo sobre los ingresos de los desempleados sino sobre los demásciudadanos por el menor volumen de demanda agregada. Cuando el Estado se hace cargo de los desempleados a través de seguros o asistencia social, que no es el caso colombiano, hay un desvío de recursos que de no existir el desempleo podría haber sido utilizados para el logro de otros objetivos.
Pérdida de libertad y exclusión social: una persona que no logra salir del desempleo no tiene libertad dedecisión. El desempleo, además de marginar a las personas, repercute en las oportunidades económicas al reducirles por ejemplo los seguros y prestaciones asociadas a la condición de ocupado.
Deterioro y pérdida a largo plazo de las aptitudes profesionales: se aprende trabajando y se desaprende cuando no hay trabajo. Se pierde la confianza y la seguridad

Daños psicológicos: especialmente si setrata de desempleo de larga duración. Estudios han encontrado relaciones entre desempleo y altas tasas de suicidio, por ejemplo. A la pérdida económica se suman otras privaciones, como la pérdida de estima, y el saberse dependiente, inútil, improductivo.
Rechazo social ya que el trabajo no es útil a la sociedad: depresión, agresividad y violencia, suicidio, ansiedad.
Pérdida de la motivación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimenes laborales
  • DE LOS CRIMENES
  • crimenes
  • crimenes
  • Crimenes
  • Crimenes
  • El liberalismo y los crimenes laborales en el capitalismo actual
  • Crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS