Crimenes lesa humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Crímenes de Lesa Humanidad
El Estatuto de Roma distingue los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad.
Los Estados que redactaron el Estatuto de Roma reafirmaron, por omisión de toda relación con un conflicto armado, que los crímenes de lesa humanidad pueden cometerse en tiempo de paz o durante conflictos armados. Posteriores instrumentos internacionales,jurisprudencia y análisis eruditos han puesto claramente de manifiesto que “no es necesario que el acto se comenta durante un conflicto armado para que constituya un crimen de lesa humanidad”, por lo que se puede afirmar que los actos atroces cometidos por los grupos al margen de la ley contra la población civil hacen parte de estos crímenes, los cuales merecen el repudio de los organismos internacionalesy la transcendencia del caso.

Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atente contra la integridad física o la salud mental o física, son identificados como crímenes de lesa humanidad: igualmente, actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Los actos que constituyan crímenes de lesa humanidad, como elasesinato, tienen que haber sido cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático”; el término «ataque» no denota una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso de población.

Los crímenes tienen que ir dirigidos “contra una población civil”. Los actos aislados o cometidos de manera dispersa o al azar que no llegan aser crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de enjuiciamiento como tales. La presencia de soldados entre la población civil no basta para privar a ésta de su carácter civil.

Igualmente, tienen que haberse cometido de conformidad con “la política de un Estado o de una organización”. Por lo tanto, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con suconsentimiento o aprobación, como los “escuadrones de la muerte”; pueden ser cometidos de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.

Los criminales de guerra deben ser enjuiciados en cualquier momento por el Estado respectivo, en nuestro caso, Colombia llevaría los casos a los Tribunales respectivos, esto se estipuló en los Convenios deGinebra.
Colombia como Estado parte de los Convenios de Ginebra, tiene la obligación de aplicar este tratado en toda su extensión a todos los que cometan crímenes de lesa humanidad sin excepción alguna; se debe recordar que en este caso cabe la extradición sin indulto, ni amnistías.

Cuando nos referimos a los crímenes de lesa humanidad, hablamos de infracciones graves al derecho internacional de losderechos humanos, que ofenden la conciencia ética de la humanidad y niegan la vigencia de las normas indispensables para la coexistencia humana. Los crímenes de mayor ocurrencia en nuestro país son las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las torturas, atribuidas a los grupos al margen de la ley.

Se han determinado como crímenes de lesa humanidad:
• Asesinato
•Exterminio
• El apartheid
• Esclavitud “tráfico de personas”
• Deportación o traslado forzoso de población
• Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
• Tortura
• Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazado forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable
• Persecuciónde un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales religiosos o de genero
• Desaparición forzada de personas
• Otros actos inhumanos de carácter similar
Nos corresponde como tema, exponer referencias de crímenes como el exterminio de personas o grupos de la sociedad que no tienen asentimiento en Colombia, pero que vulnerando los...
tracking img