Crimenes no tienen edades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda universitaria de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia toma más fuerza, al conocerse que solo en el 2010 unos 3,872 adolescentes infringieron la ley, según datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



De este total de delitos, alrededor de 2,866 fueron adolescentes entre 16 y 17 años.



Entre los principales delitos cometidos están los robos agravados, laslesiones, robos con fuerza y asesinatos, según datos de la CSJ a los que se refirió Marvin García, coordinador de la Unidad Técnica de la Coordinadora de la Niñez (Codeni).



Ayer los universitarios volvieron a las calles en demanda de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, para evitar que menores de 16 años que cometen delitos graves solo cumplan pocos años de cárcel.Evans Omar Ponce (21), estudiante de Arquitectura, perdió la vida a manos de un grupo de quinceañeros que intentaron robarle su celular en las cercanías de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 13 de mayo.

Servicio militar sin armas no acabará con “maras” en El Salvador
El servicio militar obligatorio “sin armas” para jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas, promovidopor el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el miércoles, no solucionará el problema de la delincuencia en el país, manifestaron ayer analistas que consideraron la propuesta un “mal anuncio”.
La propuesta de Funes pretende reclutar durante seis meses a 5,000 jóvenes en riesgo de integrarse a las peligrosas pandillas que operan en el país centroamericano.

El politólogo AntonioUribe expresó que la propuesta luce “improvisada” y deja más dudas que respuestas ante cuestiones como cuáles serán los mecanismos de control para que los jóvenes no sean maltratados dentro del ejército.

Por su parte, el analista Roberto Cañas, exintegrante de la antigua guerrilla FMLN —partido de Gobierno—, indicó que “en lugar de hacer anuncios de aumentar soldados” el Ejecutivo deberíaaumentar la cantidad de policías disponibles.

Según Cañas, la propuesta presidencial está dirigida “a hacer una guerra en contra de la delincuencia, que si se ve en el espejo mexicano, es suficiente para pensar que es una crónica de un fracaso anunciado”. Agregó que la iniciativa “va en contra del espíritu” de los Acuerdos de Paz de 1992.

EFE



Los manifestantes demandan que sereformen los artículos 202 y 203 del Código de la Niñez y la Adolescencia en los que se establece como pena máxima seis años de cárcel.



La demanda universitaria es que se aumente a 15 años las penas máximas para los adolescentes infractores.



“Queremos que se establezcan al menos 15 años como pena máxima y que los adolescentes involucrados en crímenes se procesen como adultos”,enfatizó José Ruiz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).



El diputado liberal Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, recordó que desde el 2002 existe una iniciativa de ley en el parlamento que plantea la reducción de la edad (a 14 años) para procesar a los adolescentes que infrinjan la ley; asimismo se plantea elincremento de las penas.



“Es más sencillo y toma menos tiempo retomar esta iniciativa de ley que aún no ha sido dictaminada, que reiniciar todo un proceso de elaboración y consulta de la propuesta de reforma al Código de la Niñez”, señaló Navarro.

Con esto se evitaría incluso que adultos induzcan a menores de 16 años a cometer delitos, según Navarro.

Por su parte, García insistió enla necesidad de implementar políticas sociales encaminadas a la reducción de la violencia en las familias y comunidades, consumo de drogas y licor, y el aumento en la tasa de escolaridad promedio en el país.

Todas estas son las causas que según la CSJ inducen a los adolescentes a cometer delitos.

No obstante, Navarro aseguró que la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia tiene que...
tracking img