Crimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I B R A S

La importancia de las fibras en la investigación criminalística reside en el hecho de que, en el presente, todas las actividades del hombre se realizan en un medio pleno de artículos de uso diario (ropa, tapices, cortinas, alfombras, pelucas, cordones) que contienen materiales elaborados con fibras de diversa naturaleza, tipo y color.

Las propiedades físicas y químicas de lasfibras naturales relativas a apariencia, resistencia, duración, conservación, cualidades tincionales y características térmicas, han sido superadas con creces por las fibras sintéticas, con la única excepción de la baja absorción de la humedad por parte de estas últimas. Todo ello ha sido la razón del creciente número de fibras sintéticas disponibles que han sustituido, en algunos campos ysuplementado en otros a las fibras naturales. Actualmente se dispone de una amplia variedad de polímeros y de mezclas para la producción de fibras de tipo y de hilados de fibras cortas. Estos últimos son los más usados ya que ofrecen mejores cualidades para el tejido y porque permiten el empleo de combinaciones con fibras naturales, particularmente con algodón.

Una buena fuente de obtención de fibraspara su estudio procede de la propia tela que constituye la ropa o prenda sospechosa y otra parte de gran importancia proviene del medio, especialmente del contacto con prendas en el guardarropa o en las maquinas lavadoras.

Las fibras naturales ofrecen menor resistencia al contacto que las fibras artificiales, lo cual facilita su desprendimiento y transparencia. El estudio comparativodirecto incrementa la confiabilidad de los resultados. La determinación de la composición química de las fibras artificiales es otro medio de reducir las probabilidades de equivocación. El examen sistemático de las fibras permite en muchos casos, la exclusión de un origen determinado y solo con excepción, una fibra hace posible la identificación individual. A ello se debe que se considere fibra deinterés únicamente a aquella que posee suficiente individualidad para que sea posible rastrear su origen.

Otra limitante radica en la carencia de métodos para poder diferenciar fibras artificiales de un mismo tipo elaboradas por diferentes fabricantes.

Las fibras son cardadas o alineadas para ser hiladas mediante torcido o trenzado. Inicialmente los hilos contenían fibras de una solaespecie; actualmente es común la mezcla con fibras naturales y artificiales.

FIBRA: Es un cuerpo elástico y resistente, de gran finura y longitud relativamente grande, que se utiliza para la fabricación de hilos y estos a su vez en tejidos con diferentes tramados y coloraciones.

Las fibras empleadas se pueden clasificar en: Naturales y sintética.

( FIBRAS NATURALES: Aquellas que seencuentran en la naturaleza como tales y el hombre sólo adecua para su utilización, representan el 70 al 80 % de las fibras utilizadas en la confección de tejidos:

a) ORIGEN ANIMAL: Múltiples son los animales de los que el hombre a
obtenido elementos que han sido empleados para la elaboración de
textiles; también las pieles con pelo han sido utilizadas como abrigo. Entre los primeros tenemos:lana, seda y pelos de camello, llama, alpaca o vicuña.

b) ORIGEN VEGETAL: Las procedentes de semillas, hojas, frutos, tallos o raíces de diversas plantas. Las más comúnmente usadas son: algodón, henequén, yute, lino, cáñamo, plátano, etc.

c) ORIGEN MINERAL: asbesto

( FIBRAS ARTIFICIALES: Comprende todas aquellas hechas por el hombre.

I) SEMISINTETICA: Hechas a partir de materiaprima ya existente en la naturaleza y el hombre le da una configuración fibrilar.

a ) INORGANICAS: vidrio, cerámica o metal.

b) REGENERADAS: Constituyen el 40% de las fibras utilizadas en la actualidad. Para las que se emplean fundamentalmente proteínas de origen vegetal o animal tienen mayor densidad y menor resistencia mecánica en seco y húmedo que las naturales, mostrando en cambio...
tracking img