crimi

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TEMA 1

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA

1.1 Introducción.
1.2 El concepto de Criminología y su entidad científica.
1.3 El método criminológico: empirismo e interdisciplinariedad.
1.4 Funciones de la criminología.

1.1 INTRODUCCIÓN

Hablar del origen de la criminología significa tener en cuenta el concepto de “desviación social”. Dicho concepto nace de la Sociología norteamericana comoun intento de explicación teórica a los problemas de la sociedad. Pero como tal concepto sociológico su contenido revestía una considerable amplitud y extensión ya que comprendía, en su extensión, tanto los hechos delictivos, como las desviaciones de conducta por trastorno mental e incluso, en general, cualquier manifestación de comportamiento “diferente” a los patrones estándar de convivencia einteracción social.

Por ello, si queremos delimitar la amplitud y enfoque del término es preciso, previamente, un pequeño repaso a las diversas posturas o perspectivas desde las que tal desviación puede enfocarse.

1. Desviación como anormalidad estadística:

Equivale a una concepción sociométrica del desviacionismo social, considerando como tal aquellos comportamientos comunales que seseparen significativamente de la media estadística, tanto por arriba como por abajo. Dicho grado de desviación del comportamiento medio marcaría las distintas tonalidades de la excentricidad, la marginación y la subcultura.
2. Desviación como violación de las reglas normativas:

Esta posición más que cuantitativa como es la anterior, posee un carácter cualitativo. En efecto, al basarsefundamentalmente en las pautas de comportamiento que los demás miembros del grupo esperan del individuo (expectativas de rol), todo viene a coincidir en una valoración positiva del comportamiento cuando tales expectativas se cumplen y en una conceptuación negativa de la conducta desviada cuando no se cumplen.
En el fondo no deja de ser una postura relativista dado que el desviacionismo se hallará en funcióndel sistema social al que la norma venga referida.

3. Tesis de la disfuncionalidad de Cloward:

Si el comportamiento social no es otra cosa que una sedimentación de los status y roles que el grupo ha ido salvaguardando por considerarlos los más eficaces y positivos para su correcto funcionamiento, el desviacionismo social no sería otra cosa que la ruptura y quebrantamiento de esa funciónsocial atribuida a los roles y status.

Por otra parte, además de las perspectivas de enfoque, la desviación social puede también resultar afectada en su propia concepción en relación con el planteamiento disciplinario con que se realice su estudio, ya sea de modo interdisciplinar o específico:

1. Enfoque Multifactorial:

Vino a romper la visión tradicional de la desviación social fundamentadaespecialmente en una concepción biológico-positiva, para introducir en su análisis factores de tipo social.
El mayor critico a esta postura fue Albert S. Cohen quien considera que esta explicación de la desviación en base a una multiconcurrencia de factores olvida la carga de causalidad que tales factores poseen.

2. Enfoque Sociológico:

Sostenido fundamentalmente por la llamada Escuela deChicago y que puede sintetizarse en la frase empleada por Matza de que la “subcultura constituye la idea dominante en el enfoque sociológico de la delincuencia”. Abundando en el mismo criterio encontramos los estudios de Cohen, o la tesis del “Asociacionismo diferencial” de Sutherland.

Lo cierto es que el fenómeno de la desviación no encuentra ya una explicación convincente de fundamentoexclusivista biológico-psicológico si no se tiene presente el elemento sociológico. Todo grupo social conlleva un nivel de “conciencia colectiva”, de conducta cultural institucionalizada, y un cierto grado de disconformidad.

1.1.1 CONFORMIDAD Y DESVIACION SOCIAL

El conformismo o acoplamiento del individuo al grupo y a su cultura tiene un doble cauce de implantación:

1.- A través del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimi
  • Crimi
  • Crimi
  • crimi
  • Crimi
  • crimi
  • la crimi
  • crimi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS