Crimin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A NUESTRA INSTITUCIÓN POLICIAL, QUE EXIGE DE NOSOTROS EL MAYOR RESPETO Y DEDICACIÓN POR SER CADA DIA MEJORES, Y A LA QUE NOS CORRESPONDE PROTEGER ANTE TODA CIRCUNSTANCIA, Y ENALTECER CON NUESTRAS ACCIONES DE BIEN SOCIAL Y DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL DEBER ENCOMENDADO.

INDICE

* DEDICATORIA

*INDICE

* INTRODUCCION

* OBJETIVO DEL ESTUDIO

* CAPITULO I

* CAPITULO II

* CAPITULO III

* CONCLUSIONES

* RECOMENDACIONES

* LIMITACIONES

* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el campo de la Criminalística, uno de los temas más importantes son los peritajes criminalísticos que se realizan durante las investigaciones correspondientes. Siendonuestro objetivo primordial la enmarcación dentro de los parámetros de la justicia y el derecho en nuestro País; por contar con los mejores expertos en pericias forenses que realizan los análisis técnico-científicos que se elaboran sobre presuntos hechos delictivos.
Nuestra función principal en la elaboración del presente trabajo es brindar a los cadetes y efectivos policiales, los peritajesCRIMINALISTICOS realizados durante el proceso investigatorio realizado durante la etapa de la investigación policial relacionado con el homicidio calificado de Alexandra BRENES HAGUE (16), los estudios y análisis realizados en todas las áreas criminalísticas y del saber humano para así poder llegar a elaborar pericias forenses que sirven de soporte técnico-científico a la administración de justiciay para la resolución de conflictos, siendo el dictamen pericial el documento con el cual se pondrá a prueba la presunción de la responsabilidad del autor de un delito, teniendo como autor a JUAN CLIMACO BASOMBRIO PENDAVIS.

OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo del estudio del presente trabajo es el de analizar el atestado concerniente al caso JUAN CLIMACO BASOMBRIO PENDAVIS quien fue el autor delhomicidio calificado hacia Alexandra BRENES HAGUE y causo lesiones graves al hermano de esta Sebastián BRENES HAGUE y a su empleada Ida MERINO ALBURQUEQUE.
El análisis consistirá en señalar cuáles fueron los peritajes solicitadas en el presente caso así como las diligencias que se realizaron.
A raíz de esto el cadete como futuro efectivo policial formara ese instinto investigador que debeposeer; a través de estos casos podemos aprender cual es la forma de investigar y cuál es la capacidad que debe tener un investigador.


CONTENIDO TEORICO

CAPITULO I

Criminalística
La Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida enun pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”, la criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por unaparte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy
explícito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene porfinalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”. En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de...
tracking img