Criminalística - balística de efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALISTICA DE EFECTO

Como ya hemos estudiado los fenómenos que se producen al interior del arma al producirse un proceso de disparo (balística interior) y luego estudiamos su trayectoria y los fenómenos y fuerzas físicas que actúan sobre el proyectil durante su vuelo (balística externa), ahora nos corresponde analizar cuales son los efectos que produce el proyectil al impactar sobre elobjetivo, pero como un proyectil puede impactar sobre cualquier superficie, deformándola, perforándola o causando quizás tan solo alguna pequeña erosión, sin que este hecho merezca ser sancionado, analizaremos entonces la superficie u objetivo que siempre que sea impactado por un proyectil balístico no quedará en la impunidad o bien será materia de estudio, es decir, estudiaremos los efectos y fenómenosque produce un proyectil sobre el CUERPO HUMANO.

En el estudio de los fenómenos o características causadas por el impacto de un proyectil balístico sobre tejido humano diferenciaremos dos grandes grupos:

A.- Características Constantes del Orificio de Entrada de Proyectil Balístico

Que son aquellas características que observaremos siempre en un orificio de entrada de proyectil balísticoy nos servirán para reconocer una lesión balística de otro tipo de lesión; que a ojos de un inexperto puede fácilmente confundirse; y por otra parte, discriminar si el orificio corresponde a una entrada o una salida de proyectil balístico.

Las características Constantes de un Orificio de Entrada de Proyectil Balístico son:

a) Orificio propiamente tal: Este orificio resulta de la presiòndel proyectil sobre la superficie del cuerpo de la víctima; primero deprime la piel (la hunde) “en dedo de guante” y luego la rompe al vencer su elasticidad.
Su forma es de tendencia circular cuando el proyectil íntegro incide perpendicularmente sobre la piel, y alargado u ovalado cuando lo hace en dirección oblicua. Si la inclinación forma un ángulo menor a 15º (es decir casi tangencial alcuerpo) el proyectil no penetra en el organismo, sino que sólo origina una escoriación o una herida contusa superficial.
Este orificio es de bordes netos y regulares, con un bisel invertido en sus bordes.
En ocasiones, el proyectil puede entrar por un orificio o cavidad orgánica, como los orificios nasales, el conducto auditivo, la boca, el recto o la vagina; se habla entonces de orificiode entrada natural.

Orificio de Entrada de Conducto Auditivo

b) Anillo de limpieza o de enjugamiento (Anillo de Chavigny): este anillo se produce por la adherencia de impurezas y residuos de la combustión y lubricación que presenta el ánima de las armas, ya que este conjunto de elementos se adhiere al proyectil y viaja junto a él durante su vuelo,desechando estas impurezas en el borde del orificio, ya que aprovecha la elasticidad de la piel para ello.
Este anillo circunda al orificio de entrada y tiene la forma de un reborde negruzco. Este anillo puede estar ausente cuando el proyectil ha atravesado ropas en las que se limpió antes de perforar la piel, no obstante ello en el orificio podemos encontrar trazas o fragmentos de lasuperficie anterior traspasada.

c) Anillo contuso erosivo (Anillo de Thoinot): También se conoce como cintilla erosiva. Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamiento o de limpieza. Se produce por la fricción del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar la piel.
En la herida fresca, el anillo contuso erosivo tiene aspecto húmedo y carnoso.Posteriormente se deseca y la herida se recubre con una costra pardo rojiza de sangre coagulada.
El anillo puede ser concéntrico o excéntrico, de acuerdo con el ángulo formado por el trayecto del proyectil al llegar a la piel. Si lo hizo perpendicularmente, el anillo contuso erosivo será concéntrico, pero si el proyectil penetró oblicuamente, el anillo resulta excéntrico, con la zona más ancha...
tracking img