Criminalística, manchas de sangre y el lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6534 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALÍSTICA
OBJETO DE ESTUDIO IV

8.-Manchas de sangre.

La sangre es un tejido constituido por células, liquido y sustancias. Es el vehículo del oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. La sangre arterial es de color rojo claro y la sangre venosa es de color oscuro, tienen olor sui generis y son ligeramente alcalinas. Elmedio sólido de la sangre está formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.

El medio líquido (suero), conduce las sustancias nutritivas a los diferentes tejidos, como son proteínas, lípidos, carbohidratos y los conduce el plasma en forma de quilo. El grupo sanguíneo o genotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origen materno y otro de origen paterno. En laactualidad se dispone de sueros especiales para la investigación rápida de los grupos sanguíneos, los cuales, conforme a la nomenclatura internacional, son A, B, AB y O.

Características de la sangre

En estado líquido, su color es rojo brillante si es de origen arterial, y azulado si es de origen venoso; mezclado con agua presenta una coloración rosada más o menos intensa dependiendo dela concentración de la sangre. En condiciones normales y a temperatura ambiente, coagula pasados unos cinco minutos, convirtiéndose en una sustancia pastosa, gelatinosa, de tonalidad roja oscura. Cuando más avanzada es La coagulación más oscuro es el color. Su olor es característico sobre todo en grandes cantidades.

La sangre seca presenta la forma de costra. Su color es rojo oscurovariando del pardo al casi negro. Cuanto mayor es la cantidad de sangre más oscura es su coloración. Las gotas sobre superficies lisas tardan aproximadamente una hora en secarse, a temperatura ambiente.

Manchas por absorción (impregnación). Los tejidos o cuerpos porosos absorben la sangre líquida, su color depende del soporte, si éste es oscuro, la mancha puede pasar desapercibidas, si esclaro, la mancha resalta.

8.1.-En ropas, objetos e instrumentos.

En el laboratorio forense se estudian muestras problemas de sangre, procedentes del escenario del hecho, de instrumentos del delito, de la víctima o del victimario. Por otra parte, si se cuenta con muestra testigo o de comparación, se deciden resultados en una investigación.

Es muy frecuente que las ropas, objetos einstrumentos asociados al suceso se contaminen en las maniobras que se realizan para lesionar; consumar muertes violentas, etc. Por ello el examen de los indicios originados por la sangre puede ser útil para determinar los siguientes:

a) identificar instrumentos utilizados en el hecho;
b) localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos;
c) conocer lascircunstancias de la comisión de un hecho contra las personas;
d) se eliminan sospechosos; y
e) comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas.

8.2.-Limitaciones de los análisis.

Con la realización de análisis químicos y exámenes microscópicos se pueden identificar si la sangre problema es humana o de animal, así mismo se determinan grupos sanguíneos dependiendo dela época y contaminación que pueden determinar los subgrupos.

Los análisis y exámenes de la sangre están sujetos a ciertas limitaciones:

• No es posible identificar sangre humana como procedente de una persona en particular; salvo que sea de una estructura muy individual;

• Con el análisis de sangre, no se puede determinar el sexo y la raza de una persona; y

• Tampocola época en que se produjo la mancha o huella en cuestión.

• Con la aplicación de la técnica genética del ADN se individualiza la sangre y otros especímenes orgánicos, y es factible establecer con certeza el código genético correspondiente para efectos de identificación y para el establecimiento del sexo, entre otras cuestiones.

8.3.-Colección de las manchas de sangre.

En la...
tracking img