criminal stica exp

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
CRIMINALÍSTICA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La Criminalística es “la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, con ayuda de ciencias auxiliares, así como la detección de sus autores y víctimas”.
La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.
ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
Su nacimientoestuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstanteesto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio Maríacospi, “II giudice criminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.
SU EVOLUCIÓN
En México, en 1904, el profesor Carlos Roumagnac escribía los primeros fundamentos de Antropología Criminal con base a estudios realizados en la cárcel de Belén, México D.F. y en 1907, ponía en práctica el Servicio de Identificación en la inspecciónGeneral de Policía de la ciudad de México. Por otra parte, también identificaba a las mujeres de la cárcel de Coyoacán por medio de la Dactiloscopia.
En nuestro país el profesor Benjamín Martínez (1920), funda el Gabinete de la identificación y el Laboratorio de Criminalística en la Jefatura de Policía del D.F.

En 1923, Roumagnac, escribía el primer libro sobre Policía Judicial Científica, en dondedefinía los métodos y técnicas de esa época para las investigaciones criminales.

En 1935, se crea en la ciudad de México la Escuela de Técnica Policial, una escuela para policías en la que se enseñaba criminalística entre otras materias.

Fue hasta 1938, cuando el Dr. JOSE GOMEZ ROBLEDA iniciaba la aplicación de la criminalística en la Procuraduría de Justicia del D.F.. En 1946, l Dr. ConstancioBernaldo de Quiroz, en sus conferencias explicaba: de todos los temas de interés, de novedad que no hay en la policiología, en la Policía Judicial Científica, tan solo dos doctrinas, la identificación del malhechor y la otra, la que afecta a la declaración del reo. Y hace una exposición muy interesante sobre la Antropometría, la Fotografía y la Dactiloscopia en lo que se refiere a laidentificación, así como la prueba de la confesión.

En 1955, el Dr. SIMONIN, apunta: “Que posteriormente a 1919, la policía científica ha llegado a ser criminalística, ya que la experiencia ha demostrado que el estudio de las huellas criminales, manifiestamente importantes para la justicia y el descubrimiento de los falsos documentos, sobrepasa las responsabilidades de las investigaciones policiales; elloencierra la necesidad de creación de laboratorios de criminalística, con buen instrumental y especialistas competentes.
CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS
A través de los años la Criminalística ha evolucionado notablemente, puesto que existen métodos y técnicas que en la antigüedad no tenían conocimiento de las mismas.
Desde que el hombre realizaba investigaciones años atrás hasta nuestros días hansurgido diversas disciplinas que constituyen lo que ahora conocemos como Criminalística.

Dentro de su historia, se considera a la Dactiloscopia la primera disciplina precursora de la Criminalística y se hace mención que algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es criminal stica
  • Criminal stica
  • Criminal stica
  • Criminal stica
  • CRIMINAL STICA
  • Conceptos De Criminolog A Y Criminal Stica
  • Criminal stica inform tica
  • Historia De La Criminal Stica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS