criminal

Páginas: 98 (24498 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La
Ciencia criminalistica

Rafael Hernández
De la torre








Introducción.
La ciencia Criminalística constituye tema de estudio de numerosas personas vinculadas de diversas maneras al descubrimiento, investigación, esclarecimiento y prevención de los hechos delictivos, así como al enjuiciamiento y sanción de sus comisores.

Entre esas personas se encuentran las figurasjurídicas del Perito Criminalista, el Instructor, el Oficial Operativo, el Investigador, el Juez y el Fiscal. Además, en sus respectivos programas de preparación, reciben temas de Criminalística los funcionarios de la Aduana General de la República, los oficiales de Inmigración y Extranjería y otros miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En las Facultades deDerecho de las Universidades del país la Criminalística, aunque con muy pocas horas docentes, constituye una de las disciplinas en la formación de los juristas. La población cubana en general, mediante los medios de difusión masiva, recibe variadas informaciones que contribuyen a incrementar sus conocimientos policíacos y, en particular, su cultura criminalística.

Los contenidos de los temascriminalísticos que conforman los programas de estudio en los Laboratorios, Centros de Estudios Militares, Universidades y otras instalaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) se manifiestan tanto en la educación de pregrado como en la de posgrado y esta última en las dos vertientes de la educación posgraduada de la República de Cuba: la Superación Profesional(Curso, Entrenamiento y Diplomado) y la Formación Académica (Especialidad, Maestría y Doctorado).

La actividad docente constituye uno de los elementos distintivos de la Escuela Cubana de Criminalística y puede desarrollarse con suficiente calidad debido al gran caudal de conocimientos y experiencias, tanto teóricas como prácticas y científico-tecnológicas de sus profesionales, quienesconstituyen decenas de Licenciados e Ingenieros en las diferentes ramas del saber, así como Doctores en Ciencias de Determinada Especialidad y Aspirantes a Doctores, que se encuentran en diferentes estadios para alcanzar ese Grado Científico.
La preparación criminalística generalmente está dirigida a los elementos de la Técnica, de la Táctica y de la Metodología Criminalísticas, sin embargo, para conocercabalmente sobre Dermatoscopía, Retrato Hablado, Documentología, Balística, Odorología y otras especialidades de la Técnica o sobre Inspección del Lugar del Suceso, Reconstrucción de los Hechos, Registro y otras Acciones de Instrucción reguladas por la Táctica, resulta necesario conocer también sobre la Historia de la Criminalística, tanto en Cuba como en el resto del mundo, así como de losvaliosos aportes que proporcionaron a nuestra ciencia personalidades como el austríaco Hans Gross, el alemán Reiss, los franceses Bertillón y Locard, el italiano Lombroso, el ruso Potapov, el Argentino Vucetich y los cubanos Zambrana, Steegers, Amoedo, Ortiz y Castellanos.

Generalidades de la ciencia Criminalística.
Carácter de ciencia de la Criminalística
La ciencia Criminalística contribuyeal esclarecimiento de los delitos sin perder de vista que, ante todo, se deben observar las exigencias planteadas por la Ley de Procedimiento Penal.

Está comprobada la utilidad de las huellas y evidencias en los diferentes aspectos de la investigación criminal y todos los factores encargados del cumplimiento de la Ley recurren, cada vez más, a los resultados del Laboratorio deCriminalística para conseguir elementos difíciles de obtener por otros medios. A medida que progresa la investigación científico-criminalística, aumenta la importancia y el uso de las huellas, evidencias y muestras en la investigación de los hechos delictivos.

Prácticamente cualquier cosa puede convertirse en una evidencia. Puede ser tan insignificante como una partícula de polvo o tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS