Criminalidad de menores en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4237 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema fue seleccionado en base a mi preocupación por la alarmante situación de violencia que día a día, vivimos, sin darnos cuenta estamos cayendo en un determinante costumbrismo, donde las ilegalidades, muertes, y desacatos se hacen totalmente normales para todos, pienso que es importante, conocer la raíz, las causas de cómo hemos llegado hasta ahí, como es que todo esto afectadirectamente en los jóvenes y niños de nuestro país, que al final, son los que continuaran con todo este huracán de violencia o haremos algo para prevenir que ellos no toleren mas estos actos impunes, que dejamos que dominaran nuestra sociedad.

Más que nada en el presente trabajo busco dejar una conciencia, además de informar cuales son algunos de los principales problemas ycaracterísticas que influyen en los menores para delinquir, haciendo en cada caso una comparación de las influencias y características a la realidad que vivimos en el país.

Este proyecto fue divido principalmente en dos secciones, la primera son antecedentes y la segunda las características ya antes mencionadas. Del primero, podemos ver como eran algunas de las culturas precolombinas mascontroversiales, interesantes y enigmáticas de la historia de nuestro país, y del segundo apartado se ven los aspectos de la familia, lo psicológico, la influencia del medio escolar, lo económico y el medio ambiente donde se desarrolla este menor.

En los aspectos que logre cubrir de acuerdo al plan inicial fueron las comparaciones de las características de las influencias a los menores con lasociedad que vivimos hoy en día y algunas expectativas que se pueden tener en casa caso. Mis problemas fueron principalmente el encontrar la información en medios más actuales, mi bibliografía se compone principalmente del libro Criminalidad de Menores del Armando Manzanera, donde hace un estudio detallado de lo que son estos factores y más.

DEFINICIÓN

En la actualidad los menores infractores sehan incrementado en números realmente alarmantes. Ahora nos es común escuchar en la radio o televisión que un joven cometió asesinato, robo; estuvo involucrado en alguna guerra de pandillas, etc.

Es muy grave la problemática que existe en estos jóvenes que cada día preocupa más a la sociedad, y que a pesar de ser tan jóvenes, estos ya son todos unos expertos en cuanto a delitos se refiere.Concepto:

Para comprender lo que es un delincuente juvenil debemos conocer lo que es un menor. En el caso de Rafael de Pina Vara menciona: “Que menor es la persona que no ha cumplido todavía 18 años de edad” (en México). (1)

Miguel Ángel Cortes Ibarra, establece que “El menor es aquel que ante de los 18 años de edad no ha adquirido la capacidad legal comprendiéndose que antes de los18 años no se tiene capacidad legal para ser sujeto de obligaciones, ni para ejercitar por sí mismo sus derechos”.(2)

Pues bien el menor infractor es aquel que antes de cumplir con su mayoría de edad comete acciones consideradas como delictivas por la Ley Penal, infringiendo reglamentos policíacos y al buen gobierno, así también como tener conductas que provoquen daños a su persona, comoa su familia o a la sociedad.

(1) PINA VARA, Rafael. Diccionario de Derecho.
(2) CORTÉS IBARRA, MIGUEL ANGEL. Derecho Penal Mexicano, Méx. 1971, P.183.
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS
Podemos decir que la conducta criminal en algunos jóvenes ha inquietado por generaciones y en todas partes del mundo. “Se dice que en la edad Media las ciencias ocultas buscaron relación de estasconductas antisociales con factores anatómicos, psíquicos, sobre el carácter humano, y relaciones primordialmente entre cuerpo y alma” (1). Con investigaciones de adivinación del destino en la observación de los ojos, lectura de manos, en los pliegues de la frente, rostro, cabeza, etc.

Pues bien para comprender realmente de estas conductas antisociales es preciso analizar la realidad, tomando...
tracking img