Criminalidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINALIDAD EN MÉXICO

CAUSAS Y EFECTOS

INTRODUCCION

La criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es unproducto también a priori y de observación.
La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas.

Ferri al desarrollar su tesis sobre los factores del delito, señala que existe una dualidad biológico-social de la conducta del delincuente. Insiste en que el delito es un fenómeno social,porque no puede concebirse sin la vida en sociedad, ni entre los animales, ni entre los hombres. Siendo un fenómeno social, es también la manifestación biológica, de una o de varias personas. Por esta razón, se considera que es erróneo enfocar el estudio de los factores hacia una sola dirección, bien sea la biológica o bien sea la social, en forma exclusiva toda vez, que entre ambos tipos defactores existe una unión indisoluble. Quiere decir, que el delito no es un fenómeno exclusivamente social ni exclusivamente biológico. Cualquier delito, es el producto de las características de la constitución orgánica y psíquica del protagonista y de las circunstancias exteriores, que no son sólo las sociales, sino también las físicas. Ambas concurren en un tiempo y un lugar determinados, paraprovocar un hecho delictivo.

Ferri considerando el delito como un efecto de causas de orden físico biológico social. O sea, factores físicos individuales y sociales. De acuerdo a ello, distingue tres categorías:

a) factores antropológicos o individuales del delito

b) factores físicos

c) factores sociales

ENSAYO

Según los últimos estudios, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial endelitos relacionados con la delincuencia organizada, mientras que en cuanto a los delitos del orden común se encuentra ubicado en el lugar número trece del ranking mundial, todo esto repercute en la economía, la salud, la sociedad y su percepción del gobierno.

De acuerdo al jurista Juan Velázquez, quien afirma “…en México la criminalidad es similar a la de Afganistán, dado que nuestro paísocupa ya el primer lugar en el mundo en secuestros y cada cuatro minutos una mujer es violada….”

Este alto índice de criminalidad se ve reflejado en la desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades, la preocupación de la primera sobre el que hacer al no tener a nadie más a quien recurrir para su protección, la pérdida de los valores y la moral, las decisiones de tomar justicia por su propiamano, la apatía de los diferentes sectores de gobierno que no realizan acciones tendientes a recuperar esa confianza y menos a configurar un sistema político y judicial justo y recto.

Una de las principales causas de la criminalidad en México es la falta de educación, de acuerdo a uno de los personajes más influyentes y significativos del siglo XX, Ernesto Guevara de la Serna alias “El CheGuevara”, decía “Un pueblo educado es un pueblo peligroso.”, estas palabras son muy acertadas, ya que si un pueblo es educado, es difícil que acepten una situación desfavorable.

Si ponemos un poco de atención a la Historia Mundial, se hará evidente que todas las grandes revoluciones, avances tecnológicos, independencias y luchas por la libertad y los derechos fundamentales, fueron iniciadas por personasque tenían estudios o tuvieron acceso a diversas formas de pensar; así como a metodologías, técnicas entre otras cosas que les permitieron ampliar sus horizontes y darse cuenta que su situación debía cambiar para permitirles mejorar a sí mismos y a sus semejantes.

La situación actual de México no es diferente como lo fuera hace 100 años o hace 200 años, ya que la ignorancia reina en...
tracking img